La Cooperativa de Dos de Mayo amplió su secadero de té para satisfacer las demandas de Estados Unidos

La Cooperativa amplió la capacidad del secadero para poder satisfacer las demandas del mercado exterior.


amanecer rural

“El principal comprador que tenemos es Estados Unidos, al que se exporta el té tipificado en distintas calidades, de acuerdo al pedido. Son para el consumo de “tés solubles”, allá el comprador envasa y distribuye”, dijo Héctor Dingler presidente de la cooperativa.

Con un secadero de tres líneas, la cooperativa acopia 7 millones y medio de kilos de hoja verde, para producir té negro. La relación de conversión es 5 a 1, es decir que cada 5 kilos de hoja verde se produce 1 kilo de té seco.

“Estamos en una buena zafra de té; venimos de años anteriores con problemas con los ácaros y se cosechó menos. Esta primera cosecha está mejor, esperamos que sea un gran año para los tealeros, el tipo de cambio favorece para la exportación”, comentó el productor en diálogo con Carlos Vedoya Recio.

La cooperativa fue fundada en 1994, tiene 125 socios activos que son proveedores de los secaderos de yerba y té, y además compran a clientes de la zona. De esta forma vinculan a no menos de 450 productores en las dos producciones, y sus tres secaderos.

Otros mercados. “Se produce un té de muy buena calidad, el mercado de Europa es el que mejor paga, pero son exigentes ya que tienen una baja tolerancia a un alcaloide presente a veces en algunas partidas de té, y esto comprometió las ventas a este destino”, explicó en Frontera Jesuita. Dingler considera que se puede recuperar las ventas al viejo mundo trabajando en los cultivos y mejorar la calidad del producto.

Hoy la cooperativa tiene dos secaderos de yerba, de los que el 80% de la producción de la cooperativa se entrega a Cooperativa de Colonia Liebig, en Corrientes, que comercializa bajo la marca “Playadito”.



Fuente: Nea Rural







Notas Relacionadas