China: nuevos focos de fiebre porcina podrían alentar el consumo de carne vacuna

En total ya se registran 92 casos. Se espera un alto impacto en el mercado por la necesidad de aumentar las importaciones y la búsqueda de alternativas por parte de la población.


amanecer rural

Nuevos focos de la enfermedad en la provincia de Guangdong forzaron a más de 20 criaderos a interrumpir sus embarques a Hong Kong y Macau. Al momento, ya suman 92 los casos desde agosto, cuando se detectó la enfermedad.

Los envíos usuales de cerdos a Hong Kong, desde China, son de 4 mil animales diarios.

Desde Taiwán, hubo acusaciones de ministros sobre la falta de transparencia china sobre estos episodios.

El mercado espera repercusiones importantes de la aparición del mal. No sólo sobre las exportaciones del gigante asiático, sino sobre la demanda de los consumidores, la necesidad de provisión extranjera y el desvío de la demanda hacia otras carnes, especialmente vacuna, lo que potenciará sus importaciones.

La principal empresa mundial de carne porcina, Smithfield Foods Inc., de EE.UU., que fue comprada hace poco por capitales chinos, se está preparando para reiniciar sus despachos a China, una vez que se resuelva la disputa comercial entre los dos países, que llevó a la aplicación de sobrearanceles a las carnes porcinas de ese origen.

Los científicos en sanidad animal tienen dificultades en pronosticar el alcance de estos focos, ya que no existen antecedentes con las muy importantes existencias de cerdos que hay en China.



Fuente: Valor Carne







Notas Relacionadas