Estiman que Brasil perdería hasta 14 millones de toneladas de soja por el clima seco

La falta de lluvias y temperaturas elevadas en las principales regiones del cultivo, ponen en alerta a los productores y alejan las chances de alcanzar un nuevo récord para la cosecha 2018/2019 de la oleaginosa en Brasil.


amanecer rural

Si bien todavía no hay datos consolidados para cuantificar la baja en la producción, relevamientos de la Asociación de Productores de Soja (APROSOJA) calculan que las pérdidas podrían estar en torno a las 14 millones de toneladas.

El total estimado por los productores es superior al número planteado por consultoras privadas como Agrinvest Commodities, que proyecta que la reducción en el actual ciclo sería de 8 millones de toneladas.

Por su parte Safras & Mercado, considera que al menos el 10% de la producción estimada – equivalente a 12 millones de toneladas – estaría en riesgo por el clima seco. Otras consultoras hablan de saltos menos bruscos, pero de al menos 3 millones de toneladas.


Panorama Regional
Las zonas sojeras más afectadas por la sequía en Brasil muestran números dispares según estimaciones preliminares de APROSOJA.

En el estado de Paraná, la entidad estima una baja del 30% en la cosecha.

Otro estado donde el cultivo se ha visto muy afectado es Mato Grosso do Sul, donde cerca del 20% de la producción de soja se habría perdido por la sequía.

En el estado de Goia estiman que las pérdidas podrían estar entre el 10% y el 15%.

Desde APROSOJA, indicaron que en algunas zonas no se han registraron lluvias durante más de 20 días.


Lejos del Récord
Sea cual sea el número final de las pérdidas, el escenario actual de la campaña aleja en definitiva la posibilidad de una nueva cosecha récord para la soja en el vecino país.

De acuerdo con el último relevamiento de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), difundido a principios de diciembre, Brasil produciría 120.066 millones de toneladas de soja en la cosecha 2018/2019, un incremento del 0,7% sobre la temporada anterior.

Pero ahora, como consecuencia de la reducción de las estimaciones en importantes polos productivos de la oleaginosa, el total podría variar entre 106 y 117 millones de toneladas, teniendo en cuenta las proyecciones iniciales de productores y consultoras.



Fuente: Agroverdad







Notas Relacionadas