Se concretó la fusión del Matba y el Rofex

Nace así el mayor mercado de futuros de Argentina. La acción fue aprobada en sendas asambleas en las entidades.


amanecer rural

Los dos principales mercados de futuros de granos de Argentina, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Rofex (de la Bolsa de Comercio de Rosario) se fusionaron finalmente este viernes tras la aprobación de la propuesta en las asambleas realizadas en ambas entidades.

“Es un día histórico para los mercados de capitales argentinos. Es un momento único. Queremos disfrutarlo con la familia y los equipos de trabajo que hicieron posible esto” reflexionó Andrés Ponte, presidente del Rofex, una vez que se conoció la decisión de la asamblea del Matba.

Ambos presidentes de los mercados (Ponte y el del Matba, Marcos Hermansson) habían firmado previamente un compromiso de fusión con el fin de continuar operando como un único mercado integrado. El paso siguiente era la aprobación de las distintas asambleas de accionistas.

La más reñida fue la de Matba, ya que el día 12 no se había logrado el quórum porque el grupo opositor a la fusión -Bolsas y Mercados Argentinos (Byma)- a último momento no ingresó a la sala. Por lo que se tuvo que postergar para este jueves 27.

El objetivo es que este único mercado comience a funcionar el 2 de mayo del año próximo y se va a denominar MatbaRofex. En un principio la presidencia quedará del lado del Rofex y la vicepresidencia, en el Matba.

“Seguimos la tendencia de los grandes mercados del mundo, que han transitado por virtuosas integraciones, logrando una mayor eficiencia, mejorando su tecnología, aumentando la liquidez y calidad de los productos que ofrecen”, indicó en este sentido Andrés Ponte, presidente de Rofex.
"Creemos en la sinergia y debemos apostar al trabajo conjunto para beneficio de las partes y el desarrollo de un gran mercado de capitales. Es un hito ponerle la rúbrica a este trabajo que comenzó hace tiempo. Nos enorgullece formar parte de historia. Vencimos un tema instalado como era Rosario versus Buenos Aires. El federalismo se hace con hechos concretos y no con discursos ", destacó por su parte el titular de Matba, Marcos Hermansson.

El objetivo principal de la fusión es multiplicar los volúmenes de negociación, evitar la segmentación de productos y simplificar la operatoria para los Agentes y clientes, potenciando de esta manera al mercado de capitales argentino.
"Esta idea de integranos habla a las claras que la intención es que los volúmenes se van a potenciar unos con otros. El sector financiero va a colaborar estrechamente con el sector agropecuario. Esto es algo que está instalado en el universo agropecuario, basta con recibir las inquietudes de sectores de la producción, sectores de intermediación, del acopio. Llegó el momento que la "pata" financiera de soporte y nutra de mayor volumen a la "pata" agropecuaria", agregó Hermansson.

Además, aseguró que van a avanzar por los contratos de litio, limones, arroz y algodón, entre otros productos. "Se nos haría muy cuesta arriba trabajando solos", apuntó el directivo.
Ambos presidentes,  hicieron referencia a la buena experiencia de la interconexión de ambas plataformas que comenzó a principios de 2017, y adelantaron que van a lanzar un mercado para el sector lechero que se basa en un contrato para la leche cruda de 5.000 litros trabajando con el índice con el que trabajan desde el Gobierno. Cabe recordar que el primer contrato lanzado en conjunto fue el de Novillo en Pie e Indice Rosgan en la Rural de Palermo del año pasado.
"Los dos mercados estamos con récord de negociación. El Rofex con el Futuro de Dólar y el Matba con volúmenes de granos (36 millones hasta el momento). El proceso de interconexión ayudó a que esto suceda", informó Diego Fernández, director ejecutivo del Rofex.

Asimismo, Adrián Isnardo, Ceo del Matba, agregó que duplicaron la cantidad de agentes que pudieron operar en el mercado y casi triplicaron la cantidad de comitentes. "En tan poco tiempo los resultados ya están y son visibles y la potencialidad que tenemos es enorme", cerró.

En un principio la presidencia quedará del lado del Rofex y la vicepresidencia, en el Matba.

Directorio
Andrés Emilio Ponte, presidente

Marcos Andrés Hermansson, Vicepresidente

Francisco Javier María Fernández Candia, secretario

Luis Alberto Herrera, tesorero

Ignacio María Bosch, vocal

Marcelo José Rossi, vocal

Alfredo Rubén Conde, vocal

Juan Fabricio Silvestri, vocal

Ricardo Daniel Marra, vocal

Ignacio Enrique Miles, vocal

Sebastián Martin Bravo, vocal

Gustavo César Cortona, vocal

Directores suplentes: Leandro Salvatierra, Ricardo Gustavo Forbes, Ignacio Plaza, José Carlos Martins , Pablo Leandro Torti, Martín Laplacette, Fernando Carlos Boggione, Delfín Morgan, Juan Franchi, Fernando Julián Echazarreta, Ernesto Antuña y Diego Hernán Cifarelli.

Comisión Fiscalizadora: Fernando Raúl Jose Viñals, presidente; Jose María Ibarbia y Sergio Miguel Roldán todos como Síndicos titulares; y Enrique Mario Lingua, Sebastián Pels y Maria Laura Rodríguez de Sanctis todos como Síndicos Suplentes.



Fuente: Esteban Fuentes, Gabriel Quaizel







Notas Relacionadas