LA IMPORTANCIA DEL SELENIO EN LA NUTRICIÓN AVÍCOLA

El selenio tiene un rol importante en la reproducción, mejorando la calidad de los espermatozoides, debido a la disminución de la oxidación de lípidos de la membrana de estos. Disminuye el índice de muerte embrionaria, mejora el crecimiento fetal, aumenta la viabilidad de los recién nacidos y la incubabilidad de los huevos.


amanecer rural

El selenio (Se) es un elemento traza esencial para la nutrición animal, como para la humana, y se encuentra usualmente de forma inorgánica en la naturaleza. Los estudios de este micronutriente se iniciaron por la aparición de sus efectos en los individuos, antes de que investigadores pudieran establecer su importancia nutricional a finales de los años cincuenta.

Al entender su valor nutricional, investigadores intentaron determinar cuál era la dosis de toxicidad de selenio, pero llegaron a la conclusión de que si los niveles ingeridos de selenio eran 10 veces mayores al requerimiento del individuo (SURAI, 2002), llegaría a ser tóxico, generando envenenamientos de tres posibles grados: agudas, subagudas y crónicas (selenosis), pero sin tener signos patognomónicos.

La importancia de este elemento en la fisiología animal se comenzó a investigar cuando se presentaron reportes de la enfermedad del músculo blanco o distrofia muscular nutricional, debido a la deficiencia de vitamina E, la cual está asociada al selenio. La enfermedad de músculo blanco es una miopatía que afecta directamente al músculo esquelético del animal y al músculo cardíaco, afectando el desarrollo y performance del animal en producción.

La forma activa del selenio, que se involucra en mayor proporción con el músculo, es la selenometionina. Ésta, se va a incorporar de forma no específica a las proteínas del animal, dando como resultado una reducción de la incidencia de miopatías, al reducir el daño oxidativo de las células musculares, además de enriquecer los productos finales y derivados de los animales.

En el mercado se pueden encontrar productos de selenio orgánico en forma de selenometionina, los cuales resaltan la capacidad de esta forma de almacenarse en el músculo. Pero al haber momentos de estrés para el animal, este complejo va a movilizarse desde el músculo, para transformarse en selenocisteína, mediante catabolismo.

A inicios de la década de los setenta se comprendió la importancia biológica del selenio como parte estructural de las “selenoenzimas”, gracias a la identificación del glutatión peroxidasa, la cual es parte de la protección de la membrana celular y de la regulación de los procesos oxidativos normales de un individuo.

El glutatión peroxidasa (GPx) es un homotetrámero, es decir: una enzima con cuatro lados idénticos entre sí, donde cada una de las subunidades posee una molécula de selenio en forma de aminoácido denominado selenocisteína.

Esta selenoenzima va a cumplir la función antioxidante tanto intracelular como extracelular inhibiendo los radicales libres, tanto de oxígeno como de nitrógeno (RONS) que se producen con los procesos biológicos normales de los individuos. Va a reducir la presentación de patologías relacionadas al estrés oxidativo, ya que va a controlar la presencia de los radicales libres.

Además de cumplir con la reducción del estrés, el glutatión peroxidasa, va a ayudar que la inmunidad del animal mejore y por lo tanto va a mejorar la salud general y performance del ave.

La tiorredoxina, es otra selenoenzima que ha sido muy poco estudiada, pero se ha determinado que posee la capacidad de reducir, a nivel intracelular, los efectos del estrés oxidativo, además de modular los procesos inflamatorios en los organismos.

Tanto la selenometionina como la selenocisteína van a tener una absorción activa a nivel intestinal, gracias a los carriers de metionina y cisteína, que las van a dirigir con mayor facilidad hacia la sangre para que pueda ser utilizado por el cuerpo de una forma más eficiente.

Se ha identificado que el selenio tiene un rol importante en la reproducción pues mejora la calidad de los espermatozoides, debido a la disminución de la oxidación de lípidos de la membrana de los espermatozoides.

Asimismo, disminuye el índice de muerte embrionaria, mejora el crecimiento fetal, aumenta la viabilidad de los recién nacidos y la incubabilidad de los huevos.

La función tiroidea y de sus hormonas también se encuentra relacionada con una selenoenzima (DI) la cual modula la transformación de T4 a T3 las cuales influyen directamente con el desarrollo y crecimiento de las aves, al igual que sobre el metabolismo de lípidos y termogénesis.

Para utilizarlo en nutrición, hay que saber dónde y en qué forma se puede encontrar el selenio, ya sea de forma inorgánica o unido formando complejos para mejorar su absorción a nivel intestinal. Puede ser encontrado de las siguientes formas:

1. Inorgánico: en forma de selenito de sodio, o como selenato recubierto .

2. Orgánico:

En complejo: unido con aminoácidos de forma específica y no específica, unido a polisacáridos, unido con glicina, unido con proteínas.
Quelado: unido con aminoácidos (metionina y cisteína).
Unido a una levadura


En 1999, Yoshida, et al., realizaron una serie de pruebas en donde determinaron que el selenio unido a una levadura es más biodisponible, es decir que el individuo lo puede utilizar mejor, que el selenito de sodio. Por lo que, se puede decir, que el uso de selenolevaduras va a asegurar que la dosis suministrada de Se en la ración de alimento, es la que va a ser absorbida por el animal.

Las selenolevaduras, como SelSaf®, son producidas para uso en la nutrición animal, estas usualmente son elaboradas a partir de Saccharomyces cerevisiae, en un medio de cultivo enriquecido con selenio en forma de selenito de sodio, el cual va a ser incorporado por la levadura como selenocisteína (SeCys) y selenometionina (SeMet).

Ambas formas tienen una mayor capacidad de absorción a nivel intestinal pasando de forma activa, gracias a los carrier de cisteína y de metionina, hacia el flujo sanguíneo, pudiendo distribuir de una manera más eficiente y homogénea al selenio para cumplir sus funciones antioxidantes y de desarrollo de los individuos.

SelSaf®, es un producto 95% orgánico, contiene entre 2800 a 3200 ppm de selenio, el cual está constituido por 70% de selenometionina y 30% en selenocisteína, cumpliendo una doble función protectora, tanto de antioxidante como mejorando la respuesta del sistema inmune.

Se ha determinado que con el uso de esta selenolevadura hay una mayor absorción de selenio en sangre en comparación de aquellos animales que únicamente consumieron selenito de sodio.

En el caso de broilers se hicieron diversos estudios, uno de ellos fue determinar la actividad del glutatión peroxidasa entre tres grupos de broilers, aquellos que consumían selenito de sodio, otras selenolevaduras y SelSaf®. Aquellos broilers que consumieron SelSaf® tuvieron una mayor actividad de glutatión peroxidasa en comparación a los otros grupos, por lo que estos animales tienen una mayor defensa antioxidante reduciendo el daño oxidativo.

En gallinas reproductoras se determinó que con el uso de SelSaf® tienen un aumento en el porcentaje de fertilidad, que aquellas que no lo utilizan, además de aumentar los índices de puesta de huevo y de pollos bebe nacidos viables por gallina.

En el caso de gallinas ponedoras, se comparó el uso de selenito de sodio, seleniometionina y SelSaf®, dando como resultado que aquellas aves que consumieron SelSaf® en su dieta tuvieron un índice de mortalidad más bajo, un mejor índice de ovoposición y un mejor índice de conversión alimenticia por huevo, que aquellas que consumieron las otras formas de selenio.



Fuente: Actualidad Avipecuaria







Notas Relacionadas