La carne de búfalos sale al exterior y llegará a supermercados

La próxima semana llegarán al frigorífico Logros, ubicado en Río Segundo, Córdoba, jaulas con búfalos para faena. No se trata de una sorpresa para la planta que es la única habilitada en la provincia para ganado bubalino; pero sí ayudará a que la empresa lleve a la práctica dos importantes novedades: su primera exportación de este tipo de carne y la llegada con cortes a los supermercados argentinos.


amanecer rural

El gerente de Logros, José María Roca, anticipó que en enero prevén avanzar con el primer envío al exterior de un cargamento de mil kilos de cortes “finos”: lomo, bife ancho y bife angosto.

El destino será Chile, a donde la empresa cordobesa ya exporta cortes bovinos enfriados, cebos y harinas de carne. “Sólo resta que finalicen algunos trámites ante Senasa”, indicó Roca. Estos productos serán comercializados a través de la marca Pampa de Vare, que es la que Logros utiliza para sus ventas hacia el país trasandino.

En cuanto a los supermercados, el frigorífico que preside Mariano Grimaldi alcanzó un acuerdo con la cadena Libertad para que comience a ofrecer en sus góndolas cortes y las hamburguesas de búfalo, bajo la marca Don Dionisio.

“Serán cortes envasados al vacío. Por ejemplo, se va a comercializar medio lomo o un paquete de tres pedazos de bife angosto. El precio va a ser igual al de la carne vacuna”, explicó Roca.

La venta minorista de las hamburguesas podría demorarse, ya que no existe como un producto autorizado en Argentina.

Actualmente, quienes quieren probar esta carne pueden hacerlo en algunos restaurantes de la ciudad de Córdoba, como San Honorato, Goulu o Bistró del Museo.

Potencial

Los búfalos que se faenan en Río Segundo se producen en un campo ganadero ubicado al pie de las Sierras, en Agua de Oro. En 200 hectáreas con una oferta de pastos escasa y un ambiente escarpado, cerca de un centenar de ejemplares son criados a “ciclo completo”: es decir, desde que nacen hasta que se terminan para la faena. Según Juan Pablo Bruna, propietario del establecimiento, allí sería casi imposible producir carne bovina, pero los bubalinos se adaptan a la perfección. Roca, uno de los impulsores del crecimiento de este tipo de producción en Córdoba, lo toma como un ejemplo de su potencial.

“Hay millones de hectáreas en Córdoba que no se aprovechan porque no son cultivables ni son aptas para ganado bovino, pero sí para el búfalo, que se adapta tanto a zonas secas como a muy húmedas”, recordó Roca.

Para el directivo de Logros, otro de los aspectos a trabajar es la “mala fama” que tiene la carne de búfalo, acusada de ser demasiado dura.

Asegura que no es así y que incluso tiene algunas ventajas por sobre la bovina: es magra, rica en proteínas y no posee grasa intramuscular.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas