Los créditos del BID Invest al sector industrial del Mercosur en 2018

El detalle de todos los proyectos que recibieron financiación de la empresa del Banco Interamericano de Desarrollo. La parte se destinó a Paraguay.


amanecer rural

BID Invest, compañía del Banco Interamericano de Desarrollo dedicada a financiar a empresas privadas que contribuyan al desarrollo sostenible, en el presente año 2018 aprobó en el ámbito del Mercosur créditos destinados al sector agroindustrial por hasta 242 millones de dólares.
La mayor parte de los montos asignados al sector agroindustrial regional fueron destinados al sector privado paraguayo con 80 millones de dólares, seguido por Brasil (70 M/u$s), Argentina (62 M/u$s) y Uruguay (30 M/u$s).
La corporación brasileña Delta Sucroenergía –con sede en Minas Gerais– gestionó un crédito por 70 millones de dólares para renovar 14.100 hectáreas de caña de azúcar, comprar 12 cosechadoras de caña, 20 tractores, 30 camiones y una flota no motorizada, además de adoptar nuevas variedades de caña de azúcar e introducir la práctica de rotación de cultivos.
Banco Regional de Paraguay obtuvo una línea de financiamiento sin garantía de hasta 50 millones de dólares compuesto por dos tramos: por un monto de hasta 12 M/u$s a siete años de plazo y otro por hasta 38 M/u$s a cinco años de plazo. Los fondos del préstamo deberán ser destinados al financiamiento de empresas agropecuarias, agroindustriales y ganaderas.
Banco Patagonia de Argentina también recibió un crédito sin garantía de BID Invest por hasta 50 millones de dólares dedicado a financiar proyectos de inversión de Pymes agropecuarias. Comprende dos tramos: uno de hasta 18 M/u$s y otro de hasta 32 M/u$s (en ambos casos con un plazo máximo de hasta siete años).
Agrofertil de Paraguay –dedicada a la distribución de agroinsumos, acopio, asesoramiento técnico y comercialización de granos– recibió un préstamos por hasta 30 millones de dólares con un plazo de hasta cuatro años destinados a financiar la compra de insumos con plazos de hasta 360 días a sus clientes. Se trata de la quinta operación de BID Invest con Agrofertil. La primera operación fue en 2005 por 2,0 M/u$s, la segunda en 2008 por 2,0 M/u$s, la tercera en 2010 por 5,0 M/u$s y la cuarta en 2015 por 6,0 M/u$s.
Interagrovial de Uruguay –representante oficial de John Deere en esa nación– gestionó un crédito de hasta 30 millones de dólares para financiar la compra de maquinaria agrícola. En este caso BID Invest adquirirá bonos bajo una oferta privada instrumentada por medio de un fideicomiso, el cual usará los fondos para adquirir los préstamos originados por Interagrovial.
La empresa citrícola argentina San Miguel consiguió un préstamo de 12 millones de dólares a un plazo de nueve años con dos años de gracia y garantía sobre activos aceptables por BID Invest. Los fondos serán destinados a financiar inversiones de capital y mantenimiento de San Miguel para los años 2018, 2019 y 2020 en las unidades productivas que la firma cuenta en la Argentina, Uruguay y Perú, además de capital de trabajo y refinanciamiento de deuda de corto y mediano plazo.
 



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas