Jujuy apoya a productores ovinos y caprinos

Desde la Coordinación Provincial de las leyes Ovina y Caprina se asiste a productores para el mejoramiento de sus productos, presentación y condiciones de venta, a partir de la implementacion del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”.


amanecer rural
Jujuy apoya a productores ovinos y caprinos


Siguiendo lo estipulado junto a la cartera de Producción local, la Coordinadora de la Ley Caprina dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Teresita Auad, se refirió al proyecto en cuestión: “Estamos trabajando con la comunidad originaria ´El Angosto` en Tumbaya, apostando al desarrollo de artesanías introduciendo fibra de Mohair, producida por la cabra de Angora”.

Dicha comunidad está conformada por 54 familias de los diferentes parajes: Cerro Bayo, Pozo Bravo, Abra del Palomar, Paraje Puca, Cangrejillos, Canchayoc, Peña Alta y San José de Chañi. La mayoría de los productores del lugar se dedican a la actividad agropecuaria en campos cercanos a la localidad de El Moreno.

“Actualmente las emprendedoras de la zona realizan éste tipos de trabajos con fibras de llamas y ovejas, ahora con este proyecto sumarán la de cabra a sus productos. Es una fibra que distinguen los tejidos ya que es muy brillosa” explicó la Coordinadora.

Cabe mencionar que los animales fueron comprados a una cooperativa de productores de Neuquén y llegaron a la provincia a principios de Diciembre: “Agradecemos al municipio de Purmamarca que nos facilitó el camión para el traslado de los animales, estamos arrancando en el reconocimiento y los trabajos de campo, se encuentran en buen estado y se están adaptando a la zona.” Finalizó Auad.

El proyecto es financiado por Ley Caprina y  cuenta con la articulación de la Secretaría de Desarrollo Productivo a cargo de Patricia Ríos y  la Secretaría de Economía Popular presidida por Rubén Daza, que  implementará una serie de capacitaciones  a través de un proceso formativo, con el fin de terminar la implementación del proyecto y que los productores puedan disponer de los animales para extraer las fibras y realizar sus propias artesanías.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.



Fuente: Ministerio de la Producción Jujuy







Notas Relacionadas