PULGONES EN ALGODON

Las plantas parasitadas por estas especies se caracterizan por el enrollamiento de las hojas, el tapizado de la planta por melaza, su ennegrecimiento a consecuencia del desarrollo de hongos denominados genéricamente como Negrillas y la existencia de hormigas.


amanecer rural

Aphis craccivora Koch, Aphis fabae Scopoli, (Pulgón negro de las habas), Aphis frangulae gossypii Glover (Pulgón del algodón) (Fig. 529), Macrosiphum euphorbiae Thomas (Pulgón verde de la patata), Myzus persicae Sulzer (Pulgón verde del melocotonero)... son insectos pertenecientes al orden Homoptera que viven sobre numerosas especies vegetales silvestres y cultivadas entre las que se encuentran también el algodón, y en cuyos cultivos forman plagas frecuentemente.
Las plantas parasitadas por estas especies se caracterizan por el enrollamiento de las hojas, el tapizado de la planta por melaza, su ennegrecimiento a consecuencia del desarrollo de hongos denominados genéricamente como Negrillas y la existencia de hormigas. Las plantas afectadas sufren un debilitamiento más o menos importante según la edad del vegetal, y la producción puede verse muy mermada, sobre todo en calidad, si las fibras son untadas por la melaza, fibras a las que los agricultores denominan “fibra pegajosa”.
Las especies Aphis craccivora y Aphis frangulae gossypii pueden encontrarse todo el año sobre plantas de algodón y otras especies herbáceas cultivadas o espontáneas, reproduciéndose entre unas y otras continuamente mediante hembras partenogenéticas.
Aphis fabae, Macrosiphum euphorbiae y Myzus persicae viven entre varias especies vegetales a lo largo del año –la primavera y parte del otoño en árboles y arbustos (hospedador primario), y el verano y la otra parte del otoño en el algodón (hospedador secundario)–. Durante el invierno permanecen como huevo en las yemas de los árboles o arbustos y en primavera avivan, evolucionando a hembras adultas; éstas dan lugar a varias generaciones ápteras y aladas, y la última de ellas emigra a plantas herbáceas entre las que se encuentra el algodón, en las cuales se producen varias generaciones. La última de esta generación áptera da origen a hembras aladas que vuelven al hospedador primario y generan los individuos sexuados, normalmente machos alados y hembras ápteras,  que hacen  la puesta de los huevos de invierno en la base de las yemas de los árboles o arbustos. La temperatura influye mucho en el desarrollo de las fases por las que pasan las distintas especies de pulgones, así, en las zonas templadas de la Península Ibérica estas especies pueden reproducirse en el algodón y la flora arvense acompañante durante todo el año mediante hembras partenogenéticas.
Terapéutica:
En aquellas comarcas donde estos parásitos se constituyan frecuentemente en plaga, y los daños se estimen de importancia, puede ser recomendable aplicar un específico autorizado tan pronto aparezcan las primeras colonias.
TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:
Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:
“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.
 



Fuente: Phytoma







Notas Relacionadas