En colonias planifican sembradíos con la demanda estable que ofrece Nutrir

El intendente de Mayor Villafañe, Hugo Onisimchuk, expuso que en casi los dos últimos meses “los paipperos de nuestra zona vendieron por un millón de pesos, tanto las verduras de hojas, variedades de hortalizas, harina de maíz y otros productos que requirió el Plan Nutrir. Y es enorme expectativa para este año donde comenzamos junto a productores planificar que se siembra y su cantidad, según una demanda existente que tiene reaseguro de colocación”.


amanecer rural
En colonias planifican sembradíos con la demanda estable que ofrece Nutrir


“El gobierno a través del Plan Nutrir nos asegura la compra de un volumen muy interesante, o sea que el paippero cosecha y sabe que vende, al haber una demanda estable y con precios fuera de toda especulación del mercado”, sostuvo.

Destaco al Instituto PAIPPA como política pública integral en beneficio del estrato de los pequeños productores, ya que “las acciones del Gobierno vienen desde todos los estamentos del Estado provincial”.

Expuso el creciente entusiasmo que genera en la zona el Plan Provincial Alimentario Nutrir, ya que proveen verduras como acelga, lechuga, verdeo, perejil, etcétera, para el armado de los bolsones saludables con 17 productos alimenticios dos veces por mes. Y aunque aclara que la estacionalidad no los favorece en este tiempo, saben que en los próximos meses eso ira modificándose.

“Lo más importante es la gran expectativa que se genera para este nuevo año, donde vamos a tener una muy buena ventaja con el Plan Nutrir, ya que los productores van a poder planificar las siembras de acuerdo a la demanda por parte del Estado provincial, lo cual es importantísimo por el amplio volumen para comercializar”, remarcó el jefe comunal.

Precisó que “entonces uno siembra y sabe que vende, que es lo difícil con el mercado, que funciona de acuerdo a la oferta y la demanda. Con el Plan Nutrir no, ahí sabemos que la demanda es fija y estable durante todos los meses y los productores nada más tienen que organizar y planificar su siembra”.

Onisimchuk advirtió que “el consumo bajó muchísimo y los precios se dispararon” debido a las medidas económicas del Gobierno Nacional, marcando que “por eso es la gran ventaja del acuerdo con el Gobierno provincial para entregar los productos para el Plan Nutrir a un precio razonable y fijo; es algo único, prácticamente en ningún lugar del país se debe estar dando una cosa así”.

Valoró a su vez al PAIPPA como política pública integral en beneficio del estrato de los pequeños productores, ya que “las acciones de Gobierno vienen desde todos los estamentos del Estado provincial, por ejemplo el ministerio de la Producción, educación, salud, entre otros acompañando este proceso”.

“En todos estos años se ha logrado un avance importante no sólo en lo que es producción, sino también al resto de los aspectos que componen el PAIPPA”, apreció, mencionando a modo de ejemplo concreto que “hoy en todas las colonias tenemos escuelas con los tres niveles educativos, lo cual es importantísimo”.

Nombró además a “la accesibilidad y los caminos, un apoyo importante del Gobierno provincial para ayudarnos a comprar las máquinas y combustible para la preparación de suelos, la entrega gratuita de semillas y fertilizantes, las ferias francas, los remates ganaderos, el trabajo organizado en la comunidad rural, entre muchos otros hechos”.

“Todo eso forma parte de las acciones del PAIPPA, no es solamente la visita del técnico a la chacra, se trata de una herramienta integral”, enfatizó por último el jefe comunal



Fuente:







Notas Relacionadas