Trabajan en fortalecer producción en zona de excelencia apícola

En la oportunidad, hablaron de reactivar la sala de proceso y empaque de miel, para lo cual expusieron coincidente la necesidad de organización y dinamizar la asociación PROAPE en la zona de El Potrillo.


amanecer rural
Trabajan en fortalecer producción en zona de excelencia apícola


La decisión del gobierno de renovar su respaldo a este segmento productivo en esa franja del territorio, está fundado en que se presenta como superlativa dentro de una provincia como Formosa “donde sus mieles se caracterizan por su pureza y variedad otorgada por las floraciones de los montes nativos, ofreciendo mieles multifloras de sabores y características únicas”. Y atento a que se

cuenta con organizaciones apícolas y productores independientes que desarrollan la actividad, se la “apuntala como alternativa efectiva para el desarrollo y conservación de la biodiversidad”.

La provincia viene trabajando de manera activa en mejorar el segmento apícola a través de la cartera de Producción y Ambiente, a fin de consolidar la explotación y hacerla competitiva en el mercado.

De acuerdo a los últimos datos recogidos, en Formosa se cuantifican en casi 650 productores diseminados en las diferentes regiones apícolas de la provincia: la del oeste con 278 es la que mas apicultores alberga. Incluso en la macro-región centro-oeste se cosecha más de 91 mil kilos de miel. Aunque en general en toda la provincia se cuantifican en 864 la cantidad de apiarios y 24732 el total de colmenas y un global superior a los 250 mil kilos de producción tomando la totalidad de las regiones apícolas formoseñas.

Los últimos datos surgidos del Programa de Desarrollo Apícola, , da cuenta de la existencia de una docena de salas de extracción existentes en todo el territorio: En El Potrillo. Lote 8 e Ibarreta  funcionan dos en cada localidad, una móvil y otra fija en cada caso. En Villa Dos Trece, El Espinillo y San Martin Dos están activas una fija en cada comunidad, y finalmente en Ingeniero Juárez funciona una de carácter móvil.

Especialistas locales afirman que “la apicultura sigue su desarrollo gracias al empuje de productores y empresarios, se posicionó entre las más importantes del mundo”. Agrego que “se destaca principalmente por la producción de miel, pero también es un importante productor y exportador de material vivo, de maquinaria y de insumos para el sector”.

Fue destacado que “es una actividad que se complementa a la ganadería y forestación , además de aportar desde la polinizan de los cultivos implantados como las cucurbitáceas y producciones bajo invernadero”. Otro aspecto ponderado tuvo que ver con el hecho de que la apicultura permite obtener de las abejas no sólo miel sino también otros productos como cera, polen, propóleos y jalea real y apitoxina.



Fuente: Agenfor







Notas Relacionadas