China aprobó cultivos GM para importar en medio de las negociaciones comerciales de Estados Unidos

Estados Unidos es el mayor productor mundial de cultivos transgénicos, mientras que China es el principal importador de soja y canola genéticamente modificada.


amanecer rural
China aprobó cultivos GM para importar en medio de las negociaciones comerciales de Estados Unidos


Los agricultores de EE. UU. Y las compañías mundiales de semillas se han quejado durante mucho tiempo del proceso lento e impredecible de Beijing para aprobar los cultivos transgénicos para la importación, lo que avivó las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Las aprobaciones, anunciadas en el sitio web del ministerio de agricultura, se otorgaron mientras una delegación comercial de Estados Unidos se reúne con sus homólogos en la capital china esta semana.

"Es un gesto de buena voluntad hacia la resolución del problema comercial", dijo un representante de China de una asociación de la industria agrícola de EE. UU.

"Ha estado en el sistema durante mucho tiempo, pero hoy optaron por publicar esta buena noticia", agregó, declinando ser identificado debido a la sensibilidad del asunto.

Dos de los productos recientemente aprobados, la canola RF3 de BASF y la canola MON 88302 de Monsanto, propiedad de Bayer ( BAYGn.DE ) tolerante al glifosato, habían estado esperando seis años de permiso.

Los otros productos aprobados fueron el maíz DP4114 de DowDuPont Inc ( DWDP.N ) y la soja DAS-44406-6, así como la soja SYHT0H2 desarrollada por Bayer CropScience y Syngenta ( SYENF.PK ), pero actualmente en poder de BASF.

"Estamos felices de ver que la aprobación regulatoria de nuestros rasgos de semilla progresa en China", dijo Corteva Agriscience, la unidad de agricultura de DowDuPont, por correo electrónico.

Otros cinco productos que se sabe que están buscando aprobaciones no recibieron luz verde, incluidos dos productos de alfalfa GM desarrollados por Monsanto y dos rasgos de soja DowDuPont.

Los funcionarios chinos se reunieron con sus homólogos estadounidenses en Beijing el lunes para las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha afectado a los mercados globales.

China no había aprobado ningún cultivo GM para importación desde julio de 2017, cuando limpió dos productos luego de conversaciones de alto nivel con Washington. También aprobó dos productos en junio de 2017.

El consejo asesor científico de China sobre cultivos transgénicos se reunió en junio, pero no dio el visto bueno para las importaciones de ningún producto.

"La aprobación de China de los nuevos productos OGM está allanando el camino para que China importe grandes volúmenes de soja de EE. UU. En el futuro. Es una señal positiva ", dijo Li Qiang, analista jefe de Shanghai JC Intelligence Co Ltd.

La tregua en la guerra comercial chino-estadounidense provocó la reanudación de las compras de soja estadounidense. La compra se había desplomado después de que China impuso un arancel de importación del 25 por ciento sobre los envíos de semillas oleaginosas de EE. UU. El 6 de julio en respuesta a los aranceles estadounidenses.



Fuente: Reuters







Notas Relacionadas