EN TUCUMÁN, EVALÚAN VARIEDADES DE PAPA PARA INDUSTRIA

Especialistas del INTA estudiaron los parámetros de calidad industrial y los rindes de las cuatro variedades más cultivadas en la provincia. Por su adaptación a las condiciones agroecológicas de la zona, Pampeana INTA podría abastecer la demanda local.


amanecer rural

En unas 75.000 hectáreas, la variedad de papa Spunta es la más cultivada en la Argentina. Si bien, el principal destino de la producción nacional es la comercialización en fresco, en los últimos años, se observa una tendencia en aumento de la demanda de esta hortaliza para industria.
En este sentido, investigadores de la Unidad de Extensión Valles Calchaquíes y de la Experimental Famaillá del INTA evaluaron el rendimiento y los parámetros de calidad industrial en cuatro variedades de papa cultivadas en Tucumán. Este trabajo permitió identificar a Pampeana INTA como una opción para abastecer la demanda local para industria.
Rodrigo Borioni es especialista en hortalizas de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes del INTA y, junto con un grupo de investigadores de la Experimental Famaillá, caracterizó diferentes variedades de papa.
“La papa que se consume en Tucumán proviene principalmente de Buenos Aires, debido a que la producción local no alcanza para satisfacer las necesidades en cantidad y calidad”, señaló Borioni y agregó: “Evaluamos cuatro variedades que se adaptan a las condiciones agroecológicas de la provincia y poseen buenos rindes”.
En ensayos realizados en el campo experimental de la institución, Borioni y su equipo evaluó cuatro cultivares: Frital INTA, Pampeana INTA, Calen INTA y Spunta. “Cosechamos a los 120 días desde la plantación, registramos rendimientos y parámetros de calidad, porcentaje de almidón y de materia seca, sólidos solubles totales y pH”, describió el investigador del INTA.
De acuerdo con Borioni, los resultados no arrojaron diferencias significativas entre las variedades en cuanto a rendimiento, que varió de 17.358 a 19.998 Kilos por hectárea. Además, tampoco detectaron diferencias estadísticas con respecto a sólidos solubles totales, que fueron de entre 4,5 y 4,8 ºBrix; y al pH, que tuvo valores de entre 5,8 y 6.
Los valores más altos de porcentaje de almidón los tuvo la variedad Pampeana INTA con 4,5 %; le siguieron Frital INTA y Spunta con valores intermedios de entre 3,5 y 4,1 %; por último, se ubicó Calen INTA con los valores de 3 %.
Asimismo, las diferencias también se marcaron en el porcentaje de materia seca, donde Pampeana INTA registró 21,5 %; Frital INTA 19,5 %; mientras, Spunta y Calen INTA entre 17,2 y 18,6 %.
“Los datos obtenidos posicionan a Pampeana INTA como una variedad con buena adaptación para Tucumán, con rendimientos similares al resto de las variedades y aptitud industrial superior”, destacó Borioni quien agregó: “Junto con Frital INTA, ambas podrían abastecer la demanda local de papa para industria”.

Pampeana INTA
En Tucumán, se cultivan unas 8.700 hectáreas por año de papa. Sin embargo, estos valores no alcanzan para abastecer la demanda local de la hortaliza para industria.
Obtenida por investigadores del INTA Balcarce –Buenos Aires–, Pampeana INTA se caracteriza por sus tubérculos redondos, piel casposa (levemente rugosa), carne blanca y calibre mediano.
Entre sus características culinarias se destaca el alto contenido de materia seca, es excelente para hervido y puré deshidratado y aceptable para frita en rodajas.
Pampeana INTA es tolerante a las principales enfermedades que afectan al cultivo, como el virus de la papa PRLV=Potato Leafroll Virus, PVY=potato virus Y, PVX=Potato virus X y a Phytophthora infestans. Además, posee buen comportamiento frente a Sarna común de la Papa (Streptomyces scabiei).
 



Fuente: INTA Informa







Notas Relacionadas