La soja de segunda en vez de aumentar, la superficie disminuiría

Los trigos en el domo agrícola del noroeste santafesino, en Villa Minetti y alrededores, habían dado 30 quintales y los productores, entusiasmados, se alistaban a sembrar soja de segunda.


amanecer rural
La soja de segunda en vez de aumentar, la superficie disminuiría


Los trigos en el domo agrícola del noroeste santafesino, en Villa Minetti y alrededores, habían dado 30 quintales y los productores, entusiasmados, se alistaban a sembrar soja de segunda. Hasta que a mediados de diciembre comenzaron las lluvias, que con el paso de los días superaron los 500 o 600 milímetros, desatando la crisis hídrica que hoy tiene en vilo a la región, especialmente a las localidades de El Nochero y Santa Margarita.

 

"Todo lo que se pensaba, en un gran porcentaje, iba a ser en toda el área de Villa Minetti... ese núcleo...", explicó a Campolitoral el director técnico del Servicio de Estimaciones Agrícolas (SEA), Rubén Walter, sobre el cambio de expectativas en la superficie a implantar con soja de segunda en el centro norte de la provincia. "Lo complicado en soja, ya sean de primera y segunda, serán en los departamentos Nueve de Julio, desde Pozo Borrado para arriba; también departamento Vera, parte de General Obligado y el norte del departamento San Justo", precisó.

En su reporte semanal, el SEA informó hoy que por razones climáticas se dificultaba cumplir con las expectativas de un incremento del 6,35% respecto del año pasado, hasta alcanzar unas 550.000 hectáreas, en el área destinada a la soja de segunda. Por el momento el avance de la siembra es de unas 511.500 hectáreas, por debajo de las 515.000 de la campaña anterior, y los pronósticos climáticos indican la continuidad del mal tiempo por varios días. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la ventana de siembra se cerrará en 10 a 12 días, es poco probable que puedan retomarse las labores. Así, finalmente el área de la campaña sería inferior a la 2017/18.

 

Los excesos hídricos -precisó el monitoreo del SEA de la última semana- particularmente en el departamento Nueve de Julio, centro-sur del distrito Los Saladillos, distritos Santa Margarita, Villa Minetti, San Bernardo y centro-sur del distrito Gato Colorado constituyeron, hasta la fecha, el área con mayor impacto y con consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en áreas rurales y también en áreas urbanas.

El informe indica que continuará la inestabilidad climática para la semana comprendida entre el 9 y 15 de enero de 2019, con aumento paulatino de las temperaturas y alta probabilidad de precipitaciones, con importantes montos pluviométricos, particularmente en los departamentos del norte, noreste en primera instancia, y luego en el centro y sur del área. Se considera que será "una semana con condiciones muy húmedas en toda la región".

 

Frente a este panorama, "no creo que se sumen mas hectáreas de soja..." dijo Walter. Y agregó: "ademas de los pronósticos de lluvia tienen que pasar dos o tres días para poder entrar por piso". Por eso no dudó en confirmar que sería pertinente dar por terminada la siembra.

Desde el distrito Cuatro Bocas, en 9 de Julio, el productor Adrián Andreu confirmó el cuadro. "Imposible sembrar; se está complicando lo que estaba implantado", afirmó. Y anticipó que "muchos campos van a quedar sin sembrar", porque en la zona los suelos "son muy muy complacidos (no tienen capa dura y lo que se entierra no encuentra fondo) y si te enterrás con una herramienta, no tenés piso, quedan sepultadas las herramientas".

 

 

Según el productor, quedarán "muchas hectáreas sin sembrar y mucho de lo implantado se va a perder". Sobre todo de soja y maíz.



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Notas Relacionadas