Censo Agropecuario: Tucumán se encuentra al tope de ranking de provincias que más superficie cubrieron

A partir del 2 de enero pueden concertarse entrevistas extraordinarias con el propósito de censar a algún productor que no se haya podido contactar en el período regular.


amanecer rural
Censo Agropecuario: Tucumán se encuentra al tope de ranking de provincias que más superficie cubrieron


El Lic. Raúl García, Director de Estadística de la Provincia de Tucumán, comentó que se trabajó con una dotación de 101 profesionales y técnicos que desempeñaron en roles de Coordinador, Jefes de Zona, Auxiliares, Supervisores y 82 Censistas. “El trabajo realizado por el equipo provincial fue muy efectivo logrando una cobertura del 92,73% que ubica a Tucumán al tope del ranking nacional en este aspecto. El Cuadro 1 presenta en la columna (a) la superficie GIS, o sea, la superficie total a relevar antes de empezar el Censo. En la columna (b) se expone la superficie cubierta por los censistas tucumanos. Esto incluye tanto la superficie censada como la superficie que no se destina a la agricultura, ganadería, etc. En la última columna se presenta el porcentaje de cobertura que resulta de la división de la superficie cubierta con respecto a la superficie GIS. Esta información se puede apreciar para la Zona 1 (norte de Tucumán), para la Zona 2 (sur de Tucumán) y para el total provincial”, explicó.
Las actividades productivas que debían responder a este Censo eran: la actividad agrícola, pecuaria, forestal y bioindustrial. También se relevó a los prestadores de servicios.
Según comentó García, “el nivel de cooperación de los productores tucumanos fue muy alto” y destacó además la adhesión brindada por las cámaras que nuclean a las distintas ramas de actividad económica, los medios masivos de comunicación provinciales, las emisoras de radio locales, los intendentes, los delegados comunales, las reparticiones provinciales del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ministerio del Interior, la EEAOC, el INTA, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, entre otros.

Las novedades
El objetivo principal del CNA es actualizar los datos del sector y poder caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país. Además, los datos que brinde el censo serán utilizados para diseñar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. También brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.
En esta línea, García aseguró que el Censo 2018 tiene novedades de dos tipos: 1) la temática del cuestionario que aborda tópicos de avanzada y 2) la inclusión de la tableta digital en reemplazo del cuestionario papel. “El sector agropecuario argentino, en general, y el tucumano, en particular, han experimentado profundos cambios que necesitan ser medidos. Por ello una de las novedades relevantes del CNA 2018 es la inclusión, en el cuestionario, de temas como Siembra Directa, Valor Agregado de Origen, Organismos Genéticamente Modificados, Biocombustibles, Inoculantes / Bioma del suelo, Agricultura / Ganadería de precisión”.
“La novedad tecnológica del CNA 2018 fue la inclusión de tabletas digitales en reemplazo de los cuestionarios en papel que se utilizaron hasta el Censo de 2008. Para poder implementar el uso de tabletas, el INDEC desarrolló una aplicación móvil que integra toda la información. Esta aplicación cuenta con un módulo geográfico que permite georreferenciar los datos de las explotaciones agropecuarias. A este respecto corresponde destacar que el INDEC tenía previsto terminar este operativo censal el 30 de noviembre pasado. Debido a numerosos problemas de carácter tecnológico (conectividad, software, etc.) fue necesario extender el plazo de finalización hasta el 31 de diciembre de 2018. Estas dificultades se han presentado en todas las provincias, no solo en Tucumán”, explicó – antes de que se diera a conocer la nueva extensión en el plazo-.

Obligatoriedad de contar con el certificado censal para operar en los bancos 
Consultado por el anuncio que se conoció la semana pasada, respecto a que será requisito contar con el certificado de participación en el censo para realizar operaciones bancarias, García informó: “En la Comunicación “B”, Número 11.788, fechada el 21 de diciembre de 2018, el BCRA especifica que el certificado deberá ser requerido por las entidades “a partir de los NOVENTA (90) días corridos de concluidas las actividades sustantivas del operativo Censal, y por el término de UN (1) año, previendo ese organismo la finalización de dichas actividades el día 31 de diciembre de 2018”.

La Comunicación del BCRA aclara que la presentación del “Certificado de Cumplimiento Censal” deberá ser exigida como requisito previo a la realización de las siguientes operaciones:
– Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos.
– Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones.
– Apertura de créditos documentarios.
– Apertura de cuentas para valores en custodia.
– Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores.
– Alquiler de cajas de seguridad.



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Notas Relacionadas