Lluvias anunciadas para fines de enero y la primera quincena de marzo

Minetti subrayó la decisión a nivel político para prevenir los efectos de las precipitaciones en la Provincia. “Tormentas importantes de más de 100 mml han ocurrido en la primera mitad del siglo pasado. Fueron entre 5 y 8. En la segunda mitad del siglo pasado han ocurrido 17 eventos de este tipo, se han duplicado la presencia de tormentas severas”, comentó.


amanecer rural
Lluvias anunciadas para fines de enero y la primera quincena de marzo


Respecto a los pronósticos para los próximos días, el especialista adelantó que las lluvias de fines de enero y la primera quincena de marzo son de alta probabilidad. “Lo fijo es que las de marzo serán de largo período temporal, más de 10 días y las de fines de enero 5 días. Bajo una condición de saturación de suelo, el agua no tiene otra opción que irse por la pendiente y termina siendo un recurso no manejable”, concluyó.
El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, comentó que si bien no existe una certeza absoluta en este tema a mediano plazo, la reunión sirvió para prevenir. “Tomamos esto como una base para que todo el resto del área al que le compete la atención de las crisis esté prevenido respecto de cuando podrían suceder estos eventos”, concluyó.
Fernández, explicó que -por ahora- las áreas productivas no tuvieron pérdidas económicas. “No hacen falta volúmenes muy importantes de agua para que tengamos problemas de escorrentía (por el agua de lluvia que circula sobre el terreno y no se absorbe) y probablemente de inundaciones, por eso debemos tomar todos los recaudos”, expresó el funcionario. Expuso que algunos cultivos de maíz y la siembra del poroto podrían verse afectados por las lluvias, pero que los campos de caña de azúcar se verán favorecidos por el clima de la primera quincena de enero.



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Notas Relacionadas