Excesos hídricos en el norte argentino reducen el área de siembra de soja a 17.7 millones de ha

No se descartan mayores recortes en funcio?n de la evolucio?n del clima durante la u?ltima parte de la ventana de siembra sobre el norte de la regio?n agri?cola nacional. En paralelo al recorte de a?rea, tambie?n se sumara?n pe?rdidas de superficie que no llegara? a ser resembrada.


amanecer rural
Excesos hídricos en el norte argentino reducen el área de siembra de soja a 17.7 millones de ha


A la fecha se estima que un 17,2 % de las 17,5 millones de hecta?reas sembradas se encuentran en condicio?n de exceso hi?drico. Son ma?s de 3 millones de hecta?reas que durante las u?ltimas semanas acumularon abundantes precipitaciones, en su mayori?a ubicadas en Chaco, Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe y amplios sectores de Entre Ri?os. Sin embargo, au?n no es posible definir cuanto de dicha superficie pasara? a pe?rdida, lo que dependera? la evolucio?n clima?tica a corto plazo. En paralelo, la condicio?n hi?drica Adecuada/O?ptima se mantuvo estable en torno al 82 % del a?rea implantada.

Por otra parte, la condicio?n de cultivo Normal/Bueno/Excelente tampoco registro? variaciones respecto a la semana previa, mantenie?ndose estable en torno al 90 % del a?rea. Dentro de este conjunto, se relevaron aumentos en el porcentaje de superficie en condicio?n Excelente, reducie?ndose la cantidad de hecta?reas en condicio?n Normal. Esto da cuenta de que la condicio?n hi?drica se ha ido agravando, pero buena parte del a?rea afectada au?n se encuentra tolerando los excesos de humedad. Actualmente un 9,9 % del a?rea implantada se encuentra en condicio?n de cultivo regular a mala, siendo esta la variable a seguir durante las pro?ximas semanas.

Respecto al desarrollo del cultivo, un 40 % del a?rea ya transita etapas reproductivas, mientras que un 11 % del total sembrado ya ingreso? a fases cri?ticas de definicio?n de rendimiento.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas