LAS INUNDACIONES IMPACTAN EN EL SECTOR AGROPECUARIO REGIONAL

Las abundantes precipitaciones que se vienen sucediendo desde mas de dos semanas en el centro y nordeste del país están provocando importantes pérdidas productivas.


amanecer rural

Las incesantes y abundantes precipitaciones registradas los últimos 15 días afectó mayormente al norte de Santa Fe, sur de Chaco y noroeste  de Corrientes debido a los excesos hídricos. A su vez,  los departamentos que se encuentran más damnificados por las inundaciones son Bella Vista, Concepción, Empedrado, General Paz, Mburucuyá, Saladas, San Luis del Palmar y San Roque en la provincia de Corrientes; Dos de Abril, Doce de Octubre, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Luis J. Fontana, O`Higgins; San Fernando y Tapenaga en Chaco; y Gral. Obligado, Nueve de Julio, San Javier y vera en Santa Fe.
El este de Santiago del Estero, norte y oeste de Santa Fe, junto al norte entrerriano y gran parte de Corrientes superaron los 250 mm. Reconquista (Santa Fe) acumuló 292 mm, La Paz (Entre Ríos) 310 mm. Pero hay zonas con más de 400 mm, cómo en Paso de los Libres (Corrientes) con 468 mm, Resistencia (Chaco) con 424 mm, o Mercedes (Corrientes) con 407 mm.
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que la “falta de infraestructura genera al campo un daño con altos costos” y reclamó la implementación de un seguro antirriesgo para los productores.
“Las precipitaciones han sido intensas y han perjudicado a nuestros productores. Los años pasan, falta planificación y las obras no se ejecutan. Hoy la falta de infraestructura genera al campo un daño con altos costos”, aseguró.

IMPACTO PRODUCTIVO
4000 HECTAREAS DE ARROZ SE PIERDEN EN CORRIENTES

Las mermas en los rindes podrían llegar a las 100 mil toneladas en este contexto, por lo que los productores exigen medidas para compensar los daños.
Uno de los sectores productivos más perjudicados por las inundaciones es el del arroz. Es que, según los cálculos de dirigentes y productores, ya se perdieron casi 4.000 hectáreas por la cantidad de agua que cayó en las últimas semanas.
Con una producción local promedio de entre 600 y 700 mil toneladas, las mermas en los rindes podrían llegar a las 100 mil toneladas en este contexto.
Así lo estimó la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, cuyo titular, Christian Jetter, aseguró que la situación es “muy complicada”, y solicitó al Gobierno Nacional que les quite las retenciones “por lo menos por 180 días”.
El pedido de Jetter se suma al de la Sociedad Rural de Corrientes, que asistió a un encuentro con el gobernador, Gustavo Valdés, donde se planteó la necesidad de suspender ese impuesto
En ese sentido, los dirigentes le explicaron a Valdés que la idea es poder exportar sus productos “a precio pleno” para compensar el grave daño climático.
Por otro lado, exigieron una línea de crédito a tasa subsidiada destinada a infraestructura, forraje, maquinaria, comederos, entre otros.

MENOS DE 300.000 HECTÁREAS DE SOJA POR LAS LLUVIAS

"Los pronósticos que alertaban por nuevas descargas se han cumplido con un impacto y una gravedad mayor de la que se esperaba", afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe que reduce en 200.000 hectáreas su estimación de siembra de soja para la campaña 2018/19. Hacía pocos días, la entidad ya había recortado el cálculo en 100.000 hectáreas. Ahora, la superficie total sembrada con la oleaginosa, según la Bolsa, será de 17,6 millones de hectáreas.
"El descuento de hectareaje se hace en Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, norte y centro sur de Santa Fe y sobre el centro de Buenos Aires. Además, las lluvias elevan a 2,2 M las hectáreas implantadas con soja que están en condiciones regulares a malas, en las que 500 mil ha están muy comprometidas por los excesos hídricos", detalla el informe.
Desde el primero de enero de 2019, en solo 14 días las lluvias envolvieron casi por completo a las 7 provincias del este argentino con acumulados mayores a los 100 mm, remarca la entidad rosarina. Se trata de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y al 70% de Buenos Aires. Tambien estos acumulados alcanzaron a la mitad oriental de Tucumán y Salta, al NE de La Pampa y en Córdoba, a los departamentos Marcos Juárez y Unión.
La entidad agropecuaria Coninagro estimó en US$2.000 millones las pérdidas del sector sojero debido a las inundaciones que se produjeron en las provincias del norte y del litoral argentino.
Este cálculo, realizado por el Área Económica de la entidad, se obtuvo a partir de la proyección por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) de que el 13,8% de la soja sembrada a nivel nacional contaba con excesos hídricos,. Esta cantidad de hectáreas es “equivalente a 6,5 millones de toneladas que restaría a la facturación del sector en US$ 2.200 millones”, teniendo en cuenta el precio FOB de la oleaginosa.

MILLONARIAS PERDIDAS EN EL NORTE SANTAFESINO

En un Informe Preliminar, la Bolsa de Comercio de Rosario efectuó una estimación de los ingresos brutos que perderían de obtener los productores agropecuarios de los Departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, provincia de Santa Fe, como consecuencia del fenómeno meteorológico acaecido en las últimas semanas. Las abultadas, y extendidas, precipitaciones ocasionaron anegamientos e inundaciones de gran magnitud. Los cultivos que se encuentran analizados en este trabajo preliminar para la campaña 2018/2019 fueron maíz, soja –tanto de primera como de segunda-, girasol, algodón y sorgo.

Los cultivos analizados en este trabajo preliminar para la campaña 2018/2019 fueron maíz, soja –tanto de primera como de segunda-, girasol, algodón y sorgo. 

Se han computado los siguientes rubros de pérdidas de ingresos: 
1.    Pérdidas de ingresos brutos futuros de los productores por no poder sembrar ciertos cultivos.
2.    Pérdidas de ingresos brutos futuros de los hombres y mujeres de campo por área no cosechable.
3.    Pérdidas de ingresos brutos futuros por caídas en los rindes promedios producto del evento climático. 

Pérdidas en maíz en el Norte Santafesino: U$S 104,4 millones

Tengamos presente que la siembra de maíz en el norte santafesino se “apresura” en las semanas que van desde el 19 de Enero al 10 de febrero de cada año. 
El 80% de las 68.000 ha sembradas con maíz en la zona hasta el 10 de Enero de 2019 registrarían por el evento climático una pérdida promedio en el rinde de 7 qq/ha. Esto generaría otra pérdida de ingresos adicional para el sector productor de 5,4 millones de U$S. 

Pérdidas en soja de primera en el Norte Santafesino: U$S 52,3 millones.

Según información de la Secretaría, la Delegación Avellaneda tenía un área de siembra prevista con soja de primera en la campaña actual del orden de 148.700 ha. Las sembradas entre el 6/12/2018 y el 10/1/2019 podrían perderse en un 50% de acuerdo a opiniones de informantes. Lo que pueda cosecharse –estimamos- podría lograr un rinde promedio de 20 qq/ha. Hemos supuesto que el tiempo ayuda y se resiembran unas 25.300 ha con un rinde promedio de 17 qq/ha. 


Pérdidas en soja de segunda en el Norte Santafesino: U$S 47,7 millones.

Según información de la Secretaría, la Delegación Avellaneda tenía un área de siembra prevista con soja de segunda en la campaña actual del orden de las 105.000 ha. El 50% de esa área se sembró entre el 13 de diciembre de 2018 y el 10 de enero de 2019. Se estima que por el evento meteorológico se habrían perdido cerca de 26.200 ha. Pero el área que soportaría el evento (las otras 26.200 ha) podrían llegar a tener un rinde menor de 18 qq/ha. Habrá que ver la evolución del clima en los próximos días para ver si se confirma estos supuestos. 


Pérdidas en girasol en el Norte Santafesino: U$S 17,4 millones.

El girasol en el norte santafesino tiene su ventana de siembra desde el mes de julio a setiembre de cada año. La cosecha se efectiviza entre mediados de diciembre y fines de enero. Lamentablemente este evento meteorológico lo tomó al cultivo en plena época de cosecha. Al 17 de enero, según opiniones calificadas, se habrían cosechado cerca de 63.000 ha. Unas 76.000 hectáreas estarían sufriendo actualmente este desastre climático. Si no hubiera sucedido este evento, la zona podría haber registrado una producción total de 234.000 toneladas de girasol a lo largo de toda la campaña. De acuerdo a estimaciones, el final de la campaña encontraría a esta área geográfica con 155.000 tn. Esa pérdida de 79.000 toneladas de girasol representa un total de U$S 17,4 millones.  

Pérdidas en algodón en el Norte Santafesino: U$S 5,9 millones.

El informe de la Secretaría del 10 de enero indicaba que la situación era muy comprometida en los Departamentos 9 de julio y Vera, especialmente en la zona centro norte de cada uno. 
En ese informe se indicaba que al 10 de enero entre unas 6.000 y 10.000 ha de algodón se encontraban muy comprometidas y afectadas en diferente grado, con serio riesgo de perderse, dependiendo del tiempo que permanezca el agua en el cultivo, y de cómo sigan las condiciones climáticas. Lamentablemente los pronósticos se confirmaron entre el 10 y el 17 de Enero, generándose fuertes precipitaciones que comprometieron a toda la zona y a los cascos urbanos de ciudades importantes como Villa Minetti y Tostado. 

LA MESA DE ENLACE TRATÓ EL IMPACTO 
DE LAS INUNDACIONES

En la sede central de Coninagro tuvo lugar la primera reunión del año de los integrantes de la Mesa de Enlace. Participaron el anfitrión, Carlos Iannizzotto; Carlos Achetoni y Elvio Guía, presidente y vicepresidente, respectivamente de la Federación Agraria Argentina; Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; y Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas.
Los dirigentes del campo realizaron un repaso de la agenda de actualidad, con el foco puesto en el impacto de las inundaciones.
En materia de inundaciones, la dirigencia busca acelerar el debate de una Ley de Seguros Multirriesgos Agropecuarios, tal como lo analizaron el pasado lunes con funcionarios de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, pero también reclamaron sobre la falta de obras de infraestructura en las zonas productivas para hacer frente a un panorama climático cada vez más complejo.
El reclamo de los productores de CARSFE surge como consecuencia de los eventos climáticos de los últimos años, y a partir de las decisiones que ha tomado el gobierno nacional y provincial para hacer frente esta situación, ya que los productores aseguran que "la realidad demuestra que lo realizado hasta el momento es escaso, o no ha producido el efecto deseado".
Para eso propusieron trabajar en una visión de largo plazo, con políticas de alto vuelo que "sienten los basamentos para un devenir promisorio y no con una visión proselitista. Proponemos que los temas se aborden con responsabilidad; caso contrario aquellas metas que todos anhelamos, como lograr aumentar la producción, desarrollar mayor agregado de valor, fomentar más arraigo en el ámbito rural y garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial, serán sólo eso, simples deseos, y discursos de campaña", expresaron los dirigentes de CARSFE

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..



Fuente: Marina Friedlander; Prensa Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada - Patricia Bergero - Desiré Sigaudo - Cristian russo







Notas Relacionadas