En Misiones, el 50% de la faena bovina son vacas

Con los datos procesados y con el 2019 en marcha Muzzachiodi aseguró que “el 2018 fue complicado, empezamos de mayor a menor, el último trimestre fue complejo, si hablamos de la hacienda en pie, perdió un 20% del precio y en el caso de la faena cayó un 6,5% con respecto al 2017”.


amanecer rural
En Misiones, el 50% de la faena bovina son vacas


“Se frenó la faena, pero no es una caída tan grande. Lo que considero que ocurrió es que la carne fría que llega de otras provincia le pone un techo al precio de la carne misionera, al productor local le cuesta competir”, detalló Muzzachiodi, quien remarcó que faltan los datos de cuánto es el consumo de carne en la provincia, y de la precisión de cuánta carne fría ingresa desde otras provincias para hacer un análisis más fino de la situación

Tal como lo adelantó en Frontera Jesuita en una charla con el ingeniero Carlos Lanari en el mes de septiembre, los datos indican una pérdida de cabezas en el stock ganadero.

“Misiones en el 2014 cuando marcó un pico, tenía 450 mil cabeza, desde ahí en el stock ganadero viene en caída. El 2018 cerramos con 415 mil cabezas, esto quiere decir que “nos comimos” un 10 por ciento del stock. Vamos a ver qué pasa con el informe de marzo, pero no hay indicios de recuperación”, destacó el productor.

Contexto. “En el 2018 pasó que se implementaron los controladores fiscales, y algunos mataderos municipales no los pusieron y no siguieron faenando. Hay 16 plantas frigoríficas trabajando en Misiones (son 19 las registradas), 6 de ellas implican el 80% de la faena, y solo dos abarcan el 50% total de la faena en la provincia”, comentó el productor Gabriel Muzzachiodi.

Misiones representa el 1% de la ganadería del país. “Para poder hablar de la ganadería provincial debemos ver el contexto nacional, nos impacta todo lo que pasa tanto la comercialización de ganado en pie, como de la carne. Entonces estamos atentos, sí se recuperan los precios a nivel país se notará aquí también”, explicó.

Para el productor no están dadas las condiciones para incrementar el número de cabezas bovinas, a pesar de los esfuerzos del sector público y privado. “En cuanto a lo productivo hoy invertir en la ganadería de Misiones es difícil, por varios aspectos, para obtener capital la tasas tienen valores desorbitantes en los bancos. Creo que dependerá de las variables macro económicas: inflación, salario, el cambio y el papel de las exportaciones que hoy demandan mucha Carne Argentina. Todos los factores van a definir el horizonte de la ganadería en este año”, subrayó.



Fuente: Nea Rural







Notas Relacionadas