TRACTOR CON PALA O MANIPULADORA TELESCÓPICA: ¿QUÉ ES MEJOR?

Apilar pacas, llenar la abonadora, cargar un camión de grano… son muchos los momentos en una explotación agraria en los que se necesita una herramienta para cargar materiales. Tu eres más de manipuladora telescópica o de tractor con pala?


amanecer rural

Tractor con pala o manipuladora telescópica
En cualquier explotación, aunque sea pequeña encontraremos alguna de estas dos opciones para manipular materiales a diario. Además, cuando la actividad del campo va ligada a la ganadería, todavía se hacen más indispensables estas herramientas.
Si nos planteamos qué es mejor, un tractor con pala o una manipuladora telescópica, está claro que pudiendo escoger, los manipuladores telescópicos ofrecerán muchas más prestaciones a la hora de manipular las cargas. Son máquinas diseñadas para este fin. Incluso la mayoría de marcas de tractores también han incorporado en sus productos la manipuladora telescópica.
Tradicionalmente las explotaciones en España han optado por el acople de una pala frontal en el tractor, ya que en momentos de necesidad el tractor también puede ayudar en el trabajo de las tierras. Es más, en muchas explotaciones suele haber un tractor grande, para los trabajos principales de la tierra, y se cuenta con otro más pequeño y viejo, para manipular las cargas con la pala, y tirar de remolques o de otros aperos cuando conviene.

¿Cuales son las ventajas de tener un manipulador telescópico?
•    Seguridad: permiten realizar los trabajos con menos riesgo de vuelco debido a que reparten mejor el centro de gravedad (equipos más bajos y con más anchura y largo de batalla).
•    Versatilidad: La mayoría de equipos permiten cambiar con muy poco tiempo el accesorio delantero, por ejemplo una pala por una pinza para pacas de silo. Además suelen incluir enganche trasero para el tiro de remolques u otros aperos, y los modelos destinados a la agricultura pueden llevar tracción a las 4 ruedas para los trabajos más duros.
•    Maniobrabilidad: Los fabricantes cada vez han tecnificado más estos equipos para que sean lo más eficaces posibles en sus tareas: pueden llegar a tener tres tipos de direcciones en una misma unidad para combinar desplazamientos en carretera, maniobras en espacios reducidos, transmisiones hidrostáticas para un trabajo de precisión, etc…
En resumen, todo esto significa una clara mejora de la productividad y un ahorro de tiempo bestial en todas aquellas tareas en las que es necesario manipular cargas. Otra forma de verlo más claro es con este interesante video de JCB que muestra muy claramente las ventajas de un manipulador telescópico frente a un tractor con pala.
 



Fuente: Carles







Notas Relacionadas