Etchevehere se reunió con el ministro de Agricultura de Japón

En su gira comercial por Japón, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca nipón, Takamori Yoshikawa, en donde repasaron las negociaciones para profundizar y diversificar el intercambio comercial y avanzar en acciones de apertura de mercado en beneficio mutuo.


amanecer rural
Etchevehere se reunió con el ministro de Agricultura de Japón


En julio pasado, por primera vez en la historia, un embarque de carne vacuna de la Patagonia argentina partió hacia Japón merced a los acuerdos alcanzados por ambos países, en el marco de la apertura simultánea y recíproca de ambos mercados tendientes al ingreso de carne bovina y ovina de nuestra Patagonia, y la carne bovina japonesa.

Al término de la reunión, Etchevehere señaló que "queremos seguir este camino de mutua relación con el fin de lograr el acceso de carne bovina proveniente de la zona de libre de aftosa con vacunación de Argentina al mercado japonés. Los dos países estamos trabajando para que esto suceda. Se trata de la zona con mayor potencial para impulsar las exportaciones, donde se encuentra más del 90% de nuestro rodeo."

Asimismo, el titular de Agroindustria remarcó que "desde el comienzo de la gestión nos enfocamos en la reconstrucción de la ganadería. La clave es reorganizar la cadena con mayor transparencia y competitividad de procesamiento y comercialización, para producir más y de forma sostenible para satisfacer las preferencias de los consumidores de todo el mundo".

Por último, Etchevehere y Yoshikawa, dialogaron acerca de los temas que se abordarán en la 2° Reunión del Comité Conjunto de Agricultura y la firma del plan de acción para el intercambio de información, con vistas a la próxima reunión de G20 en ese país.

En el día de ayer, Etchevehere mantuvo encuentros con empresas privadas del sector cárnico, forestal y lácteos en pos de fomentar las inversiones y las ventas al exterior. Además, participó del Seminario para la promoción de la exportación de la carne vacuna argentina.

Japón, un socio estratégico 
Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de 80.000 millones de dólares en 2017. 

Este atractivo mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que 53.371 millones de dólares provienen de las importaciones agrícolas: carne porcina y bovina, maíz y cigarrillos.

Argentina exportó en 2018 a Japón, entre enero y noviembre, por 299,37 millones de dólares, destacándose camarones, langostinos, sorgo y harina de soja.



Fuente: Prensa Agroindustria







Notas Relacionadas