Gran paso para la construcción del Centro de Afilado en Virasoro

El acto, encuadrado en el llamado a licitación pública nacional (LPN) Nº 09/18, se concretó el (lunes 21 de enero) por la siesta en el Salón de Acuerdos y estuvo presidido por el subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre; por la DIPROSE, Julián Castelli; y los representantes de las cuatro firmas que se presentaron en el concurso. Una vez avaluadas cada una de las ofertas, se seleccionará cual tendrá a su cargo la ejecución de esta primera etapa de la obra, que prevé luego la incorporación del equipamiento específico para el afilado.


amanecer rural
Gran paso para la construcción del Centro de Afilado en Virasoro


Concluida la apertura de sobres, el subsecretario Fedre consignó que este paso es otro logro en el accionar conjunto entre los sectores público y privado, destacando que en este proyecto trabajan varias instituciones y entidades. “Se hizo la licitación para lo que es infraestructura básica: galpón, instalaciones eléctricas, y sanitarias, etc.”, y adelantó que en los próximos días se va a ser el llamado a licitación para “los equipos de afilados”.

  1. futuro Centro de Afilado, que contará con 360 metros cuadrados de superficie, “es un proyecto en el que vinimos trabajando hace ya un tiempo” junto al Instituto Correntino de la Madera (ICIM) situado en el Parque Industrial de Virasoro, la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC), la secretaría de Agroindustria, a través de la DIPROSE que administra los programas de la exUCAR y la Dirección Nacional de Foresto Industria. “Los objetivos de este Centro es el de capacitar en el afilado de las sierras y prestar servicio, de manera de formar recursos humanos y que sea económicamente autosustentable".

La tarea conocida como afilado comprende una serie de tareas, como el mantenimiento de los elementos de corte y diversas operaciones, con el fin de conservar las hojas de las sierras en las mejores condiciones para el proceso de aserrío: -Limpieza y examen de la sierra, -Soldadura, -Aplanamiento, -Tensionado, -Control de torcedura, -Trabado o recalcado e igualado, y afilado de las sierras; Limpieza y examen de la sierra

Estas tareas son fundamentales, y si bien podrían parecer simples y sencillas, en la incorrecta ejecución de algunas de ellas, reside gran parte de los problemas que son transferidos al aserradero, existiendo una importante demanda insatisfecha de este servicio.

 


Fuente: Ministerio de la Producción Corrientes







Notas Relacionadas