El maíz va por un nuevo récord aunque continúa el monitoreo del impacto de las inclemencias

Semana con cuatro días de estabilidad climática, normalizando las actividades que fueron reguladas por las condiciones de los pisos y en menor medida por la accesibilidad a los lotes en todos los departamentos del centro y sur santafesino, que integran el área de estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


amanecer rural
El maíz va por un nuevo récord aunque continúa el monitoreo del impacto de las inclemencias


Muy lentamente, en el sector de mayor impacto de los eventos climáticos, con excesos hídricos extraordinarios en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, el escurrimiento superficial del agua fue avanzando y evidenciando las consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en dichas áreas rurales y con secuelas en las áreas urbanas.

Con respecto al maíz, hasta la fecha el cultivo de maíz presentó un avance en la siembra del 90%, representando unas 174.600 ha. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

En toda el área, que comprenden los departamentos del centro y sur, se reanudó lentamente a medida que las condiciones de cama de siembra y piso lo permitieron, el movimiento de sembradoras y de equipos que aumentaron su ritmo.

La actividad de picado de cultivares de maíz temprano, particularmente en el área de influencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos, se reinició a muy buen ritmo, facilitado el mismo por las condiciones de buen tiempo.

Los rendimientos mantuvieron los muy buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, que habían expresado en los comienzos, los mismos en promedio fueron 12 a 13 metros bolsa/ha. Los cultivares en un 97 %, presentaron un muy buen estado a excelente y el 3 % restante regular, consecuencia de los grados de impacto de los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caída de piedras, fuertes ráfagas de viento, excesos hídricos y mortandad de plantas, que oportunamente se ensuciaron. Se estimó que el rendimiento promedio sería superior en 10 a 11 qq/ha, que el obtenido la campaña anterior, que fue de 76 qq/ha y la producción superaría las 500.000 tn.



Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe







Notas Relacionadas