Salta: Control en ruta del uso del DTV-e en el traslado de productos vegetales

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificó la carga de alimentos y de hacienda y el estado de más de mil transportes en el puesto de control “El Naranjo”, en la provincia de Salta.


amanecer rural
Salta: Control en ruta del uso del DTV-e en el traslado de productos vegetales


La medida –realizada junto con la AFIP, los gobiernos de Salta y Jujuy y AFINOA– tuvieron como marco, además, el inicio del uso obligatorio del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

 

Estos controles se extenderán, durante los días 29, 30 y 31 de enero, al puesto de La Florida (Tucumán) para verificar que el sector productivo y transportistas cumplan con la nueva operatoria conjunta que agiliza el movimiento de productos vegetales por las rutas del país.

“Desde el Senasa buscamos la forma de agilizar los controles y a la vez fortalecer las acciones que se realizan de manera conjunta con el sector privado, para prevenir el ingreso del huanglongbing a la región”, expresó la directora del Centro Regional Noroeste del Senasa, Inés Paniri.

La obligatoriedad del uso del DTV-e fue establecido por la Resolución Conjunta 4297/2018 y se viene implementando de manera gradual. A la fecha, alcanza al movimiento de fruta fresca cítrica, uva, pimiento, durazno, nectarina, hortalizas pesadas como papa, batata, ajo, cebollas y tubérculos andinos, así como también el movimiento de los hospedantes de moscas de los frutos y carpocapsa que ingresan desde la zona libre, el de los productos y subproductos del algodón.

Además, desde el 14 de febrero próximo será obligatorio para el traslado de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal con excepción de semillas de diversos vegetales, según la Resolución 27/2019.

El DTV-e se emite, en forma gratuita, por autogestión a través del sistema informático Sig-DTV, disponible en el sitio web del Senasa. El único requisito para operar es estar debidamente registrado ante el Organismo.

Más información
Solicitar Documento Sanitario de Tránsito Vegetal

Productos que deben transitar obligatoriamente con DTV-e
• Berries (arándano, frambuesa).
• Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
• Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya —mamón— y pasionaria).
• Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina —pelón— y pera).
• Otros frutos (higo, kiwi, olivo, tuna, vid y palta —excepto var. Hass—).
• Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).
• Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
• Otras hortalizas (pimiento, pepino dulce, tomate de árbol —no se refiere a pepino ni a tomate común—).
• Material de propagación de cítricos, vid, kiwi, olivo y Prunus spp. (almendro, duraznero, ciruelo, etc.), siendo de uso alternativo con guías preexistentes para el resto del material de propagación.
• Algodón (todos los productos y subproductos).



Fuente: Prensa SENASA







Notas Relacionadas