Actualización de los requisitos para exportar tabaco Virginia y Burley a China

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó la Resolución 65/2019 que actualiza los requisitos que deben cumplir plantas productivas, monitoreadores, laboratorios y exportadores para exportar a China hojas de tabaco Virginia y Burley producidas en las provincias de Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.


amanecer rural
Actualización de los requisitos para exportar tabaco Virginia y Burley a China


La norma –publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa, Ricardo Negri– entra en vigencia mañana y se extenderá por cuatro años en el marco del Acuerdo de Requerimientos Fitosanitarios para la Introducción de Hojas de Tabaco de Argentina a China firmado por ambos países en 2006.

El Senasa emitirá el certificado fitosanitario una vez que verifique el cumplimiento de las condiciones exigidas en la normativa.

La resolución establece que los productores de tabaco que destinen su producción a la exportación con destino a la República Popular China, deben estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y actualizar anualmente su inscripción.

Esto permite conocer y registrar la totalidad de los productores tabacaleros que deseen exportar y referenciar geográficamente las fincas para obtener mayor información de la actividad y mejorar la implementación de estrategias de control, además apoya el establecimiento de áreas y lugares de producción libres de plagas. Todo ello fortalece las actividades comprendidas dentro del acuerdo de exportación de tabaco a China.

La norma también indica el uso y aplicación de productos fitosanitarios autorizados y en las dosificaciones indicadas.

En los últimos años, el Senasa amplió el uso de productos fitosanitarios inscriptos en su Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, lo que brinda a los productores la posibilidad de elegir entre varias opciones de acuerdo a sus posibilidades.

Con respecto a los laboratorios, su inscripción en la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico del Senasa respalda las acciones de vigilancia, monitoreo, los programas fitosanitarios y la convalidación de certificaciones de importación y exportaciones, entre otras.

El tabaco cultivado para exportar a China debe ser monitoreado durante todo su ciclo, desde la etapa de almácigo hasta su cosecha por parte de personal capacitado y habilitado por el Senasa.

Para ello la norma establece los requisitos que deben cumplir las personas que se desempeñen como monitoreadores y detalla las condiciones para procesar las hojas de tabaco para exportar a China.

Los monitoreos deben iniciarse antes del día 15 de julio de cada año en Salta, Jujuy y Tucumán y del 31 de julio en Misiones. De no cumplirse este requisito, el Senasa no extenderá el certificado fitosanitario establecido en la Resolución 65/19.



Fuente: Prensa SENASA







Notas Relacionadas