El gobernador aprecio lotes productivos en zona de gran aporte al programa Nutrir

El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García que acompaño al primer mandatario junto a jefes comunales de la zona a esta recorrida, comento que en jurisdicción de Kilometro 142 recorrieron un lote de 400 hectáreas de soja y otro de 70 hectáreas sobre el rio Bermejo.


amanecer rural
El gobernador aprecio lotes productivos en zona de gran aporte al programa Nutrir


“Es un cultivo mas, no es el más importante, pero si dentro del esquema de rotación”, describió. La visita incluyo un importante lote de zapallito de tronco que justamente estaba siendo cosechado por una decena de trabajadores, producción que abastece al Plan Nutrir, “programa trascendental implementado en un momento social complejo, donde los paipperos son artificies de la soberanía alimentaria al asegurar la nutrición de familias en situación de vulnerabilidad”.

Destaco García la cuenca quesera sur de la cual forma parte Villafañe, produciendo el queso criollo. “Hay más de 30 productores que ordeñan para elaborar queso, a los cuales se les entregaron ordeñadoras mecánicas favoreciendo la tarea de las familias rurales que se ajustan a las exigencias fitosanitarias exigidas, quienes también abastecerán a Nutrir”, expuso, comentando que estos modificaran el esquema y elaboraran una horma de queso más chica, de medio kilo, para que pueda incorporarse al programa alimentario.

Explico que esa zona que comprende a Villafañe, El Colorado y Villa Dos Trece, “forman parte de la región de Pirane Sur, pueblos netamente rurales y donde se expresa en toda su dimensión el Paippa ya que el 80% de los productores son paipperos con una superficie promedio menor a las 50 hectáreas cada uno”.

“Existe un aporte integral de la provincia a los paipperos que siembran maíz, algodón, mandioca, batata, hortalizas”, sostuvo, significando que

Villafañe “es llamada la verdulería de Formosa porque siempre produjo mucha verdura de hoja”.

Insistió en su definición de “situación nacional catastrófica, nos mintieron en estos más de tres años, y el sector rural lo siente. Una inflación superior al 47%, pérdida de puestos de trabajo, cierre de fábricas como los 800 tambos que bajaron sus persianas y un aumento de los lácteos del 113% que la gente no puede pagar”.

Advirtió la escalada de precios en los insumos agropecuarios, de ahí el valor de la asistencia del gobierno a los productores: través del Instituto Paippa o el ministerio de la Producción se les aporta semillas, insumos fitosanitarios, la preparación del suelo y permanente asistencia técnica.



Fuente: Agenfor







Notas Relacionadas