Abren el registro para el cupo de exportación de carne a EE.UU.

Las primeras 5.000 toneladas serán distribuidas bajo el criterio internacional “primero llegado, primero servido”.


amanecer rural

La Secretaría de Agroindustria abrió la inscripción para los frigoríficos que quieran exportar carne a Estados Unidos, cuyo cupo inicial se fijó en 5.000 toneladas, mediante la resolución 21/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.
En la misma se establecen los procedimientos y requisitos para poder acceder a la cuota de carne vacuna deshuesada, enfriada y congelada a los Estados Unidos, que tiene un cupo final de 20.000 toneladas. El cupo inicial de 5.000 toneladas será definido bajo el criterio “primero entrado, primero servido”. Luego, a partir del 1° de abril de este año se adoptará la fórmula distributiva definitiva para las restantes 15.000 toneladas.
Asimismo, mediante la resolución, la 24/2019, distribuyó entre ocho frigoríficos la cuota de 824,75 toneladas de carne vacuna enfriada y congelada de exportación a Colombia.
En cuanto a la exportación a Estados Unidos, estableció el procedimiento para los interesados en exportar carnes vacunas sin hueso y carne bovina, enfriada y deshuesada, bajo el criterio internacional “primero llegado, primero servido”.
Indicó que las empresas frigoríficas, grupos de productores y asociaciones de criadores de razas bovinas deberán en el caso de las personas físicas, tener domicilio en Argentina, en tanto que las jurídicas deberán estar legalmente constituidas en el país.
En el caso de las personas jurídicas, el objeto social debe estar relacionado con la comercialización o producción de carnes vacunas.
Los interesados también deberán contar con matrícula vigente ante el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y las plantas frigoríficas deberán estar habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para producir, elaborar y exportar productos cárnicos con destino a Estados Unidos.
El trámite para participar podrá iniciarse de manera online, a través del Sistema de Administración de Cupos de Exportación (Siace).
“Las empresas frigoríficas y grupos de productores y/o asociaciones de criadores de razas bovinas, que cumplan los recaudos establecidos por la presente Resolución estarán en condiciones de solicitar el correspondiente certificado, el cual será emitido por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios”, destacó la cartera agroindustrial.
Por otra parte, Agoindustria distribuyó en partes iguales, de 82,475 toneladas, el cupo de exportación a Colombia, entre los frigoríficos AD, Offal, General Pico, Marfrig, Campos del Tesoro, Swift, Madeka y Rio Platense, y dejó un fondo de libre disponibilidad de 85 toneladas.
 



Fuente: Bae







Notas Relacionadas