Soja, mai?z y girasol aportari?an un re?cord superior a las 100 millones de toneladas durante el ciclo 2018/19

A la fecha se da por culminada la siembra de soja, alcanzando una superficie estimada en 17,7 millones de hecta?reas. Si bien la actual estimacio?n de a?rea refleja una cai?da de 200 mil hecta?reas en comparacio?n a nuestra proyeccio?n al inicio de campan?a (17,9 MHa al 26/09/2018), la favorable condicio?n del cultivo sobre gran parte de la regio?n agri?cola eleva el rinde potencial por encima a los promedios histo?ricos, permitiendo sostener la proyeccio?n de produccio?n en 53 millones de toneladas.


amanecer rural
Soja, mai?z y girasol aportari?an un re?cord superior a las 100 millones de toneladas durante el ciclo 2018/19


La siembra de mai?z con destino grano comercial, ya se ubica en el 96,8 % del a?rea estimada. Gran parte de los cuadros que au?n restan sembrar se ubican en las regiones del NOA y NEA, y se espera que en las pro?ximas dos semanas se den por concluidas las labores. Por otro lado, los lotes tempranos del centro del pai?s continu?an llenando granos bajo muy buenas condiciones por lo cual la expectativa de rinde se encuentra por sobre el promedio de las u?ltimas campan?as. Estos potenciales registrados nos permiten elevar la proyeccio?n de produccio?n hasta las 45.000.000 Tn, 2 MTn ma?s que nuestra estimacio?n previa.

Por u?ltimo, la cosecha de girasol cubrio? el 32,2 % del a?rea apta al registrar progresos en los nu?cleos productivos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. A medida que las cosechadoras avanzan en ambas regiones, el rinde promedio nacional continu?a descendiendo debido al impacto negativo de los excesos de humedad en lotes que se encuentran en condicio?n de cosecha. En ambas regiones, parte del a?rea remanente son lotes anegados que corren riesgo de ser abandonados. Mientras tanto, sobre el extremo opuesto de la regio?n agri?cola, los nu?cleos productivos del sur bonaerense mantienen un potencial de rinde por encima a sus promedios histo?ricos.

 

SOJA

Finalizo? la siembra alcanzando una superficie de 17,7 MHa. Ma?s del 88 % del a?rea implantada mantiene una favorable condicio?n de cultivo, permitiendo sostener la proyeccio?n de produccio?n en 53 MTn

MAÍZ

Mientras el avance de siembra ya se ubica en 96,8 %; las buenas expectativas de rinde de los lotes tempranos permiten elevar la proyeccio?n de produccio?n hasta las 45 MTn, 2 MTn ma?s que nuestra estimacio?n previa.

GIRASOL

La cosecha cubrio? el 32,2 % del a?rea apta, registrando un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 0,4. La proyeccio?n de produccio?n se mantiene en 3,9 MTn.

Fuente: Bolsa de cereales de Bs. As.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas