MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL. Estimaciones productivas 
SOJA
A la fecha se da por culminada la siembra de soja, alcanzando una superficie estimada en 17,7 millones de hectáreas. Si bien la actual estimación de área refleja una caída de 200 mil hectáreas en comparación a nuestra proyección al inicio de campaña (17,9 MHa al 26/09/2018), la favorable condición del cultivo sobre gran parte de la región agrícola eleva el rinde potencial por encima a los promedios históricos, permitiendo sostener la proyección de producción en 53 millones de toneladas.

MAIZ
La siembra de maíz con destino grano comercial, ya se ubica en el 96,8 % del área estimada. Gran parte de los cuadros que aún restan sembrar se ubican en las regiones del NOA y NEA, y se espera que en las próximas dos semanas se den por concluidas las labores. Por otro lado, los lotes tempranos del centro del país continúan llenando granos bajo muy buenas condiciones por lo cual la expectativa de rinde se encuentra por sobre el promedio de las últimas campañas. Estos potenciales registrados nos permiten elevar la proyección de producción hasta las 45.000.000 Tn, 2 MTn más que nuestra estimación previa.

GIRASOL
Por último, la cosecha de girasol cubrió el 32,2 % del área apta al registrar progresos en los núcleos productivos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. A medida que las cosechadoras avanzan en ambas regiones, el rinde promedio nacional continúa descendiendo debido al impacto negativo de los excesos de humedad en lotes que se encuentran en condición de cosecha. En ambas regiones, parte del área remanente son lotes anegados que corren riesgo de ser abandonados. Mientras tanto, sobre el extremo opuesto de la región agrícola, los núcleos productivos del sur bonaerense mantienen un potencial de rinde por encima a sus promedios históricos.

 

MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL. Chicago

Nueva ronda de reuniones entre funcionarios estadounidenses y el vice ministro de

China, acapararon la atención en el mercado de commodities. El resto de la

atención, se lo llevó principalmente Sudamérica.

SOJA

La semana transcurrió con una tendencia bajista en el mercado de la soja. Aunque, la volatilidad generada en las últimas ruedas, no salvaron a los valores de finalizar en niveles inferiores al viernes anterior.El mercado aguardaba expectante a las novedades sobre las reuniones entre el vice primer ministro chino y altos funcionarios estadounidenses que tenían lugar sobre el miércoles y jueves. Mientras tanto, en ausencia de datos estimulantes, los precios se debilitaban. A su vez, el frío extremo en el medio oeste americano, junto con nevadas intensas, complicaban la logística del transporte y el funcionamiento de los puertos, condicionando los precios que podían ofrecer los elevadores de granos.

MAIZ

Los futuros de maíz lateralizaron durante toda la semana dentro de un rango muy acotado de precios, y finalizaron sin cambios importantes respecto de la semana anterior.

Principalmente, el mercado focalizó su atención en el desarrollo de la campaña en Sudamérica. Por un lado, en Brasil comenzó lentamente la cosecha del maíz temprano (5% a nivel nacional) al mismo tiempo que avanza la siembra del maíz de segunda (16%). Esta reviste mayor importancia ya que explica un 70% de la producción. Al momento, no se presentan mayores complicaciones y el panorama de oferta es bueno. En tanto en Argentina, la BCBA revisó al alza su estimación de cosecha de maíz, desde 43 mill. tn. a 45 mill. tn.

Las buenas precipitaciones que recibieron los cultivos proponen un escenario de rindes por encima de la media y generan perspectivas de una campaña récord. Ante este panorama, la evolución de los precios permaneció condicionada.

TRIGO

Escasas variaciones para el mercado del trigo, en un mercado que no logró definir una clara tendencia. Pese a ello, gracias a las subas de la última rueda, se permitió terminar la semana en niveles de precios ligeramente superiores al viernes anterior. Dos cuestiones fundamentales, dominaron la operatoria.

Por una parte, la mirada estuvo puesta en el comportamiento del mercado internacional. Los operadores observaban las distintas licitaciones de compras de trigo de diversos países asiáticos y africanos. Así, la participación del trigo americano no termina de convencer al mercado y los precios no logran estimularse lo suficiente. Se recuerda que los precios en los principales orígenes se mantienen recalentados y el valor en EE.UU. resulta bastante competitivo, aunque, los costos de los fletes a destino definen los negocios.



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas