MERCADOS GANADEROS. Informe semanal

Panorama semanal de los precios de las diferentes categorías del mercado concentrador de Liniers, y del mercado de Cría y de Invernada.


amanecer rural

MERCADO DE LINIERS
Un enero para guardar

Concluyó un enero con fuertes subas de precios para todas las categorías.
La última semana del mes estuvo a tono con la tendencia de las primeras semanas del año. Los valores fueron alcistas para todas las categorías, con excepción de las vacas que se ubicaron, con una mínima diferencia, por debajo de la semana pasada.
La demanda preocupada por la falta de lotes livianos, volvió a mostrarse muy participativa y con pronunciada necesidad de compra, generando un marcado crecimiento de los precios en esta categorías.
Luego de una mínima oferta el día lunes, las ventas arrancó con una entrada moderada en la rueda siguiente. El desarrollo se realizó bajo la presión que ejercieron los matarife, abastecedores y supermercados los que dejaron una plaza muy firme y con precios que crecieron considerablemente con relación a la semana precedente.
Promediando el ciclo semanal, la entrada fue menor a la registrada en ronda previa. La competencia se mantuvo a lo largo de toda rueda y los precios se mantuvieron muy firmes, no sólo por los conjuntos livianos asignados al abasto local, sino también por vacas y toros.
La Rueda del viernes volvió a ofrecer una entrada moderada en relación a lo numérico.
Los negocios se efectuaron en base a un clima más tranquilo en Novillos livianos,  Novillos medianos, Vacas y Toros, estas categorías sufrieron una quita de hasta $2. Los novillitos mantuvieron los valores destacados de la semana y las vaquillonas mejoraron hasta $2 el kilo vivo
El acumulado semanal fue pobre 21966 vacunos, 6.472 animales menos que la semana precedente. El mes de Enero de 2019 embreto 119.757 vacunos contra los 104.721 del mismo periodo pero de 2018.

 

MERCADO DE GANADO ROSARIO
Las dos primera rondas presentaron ofertas similares con respecto al volumen. En la etapa inicial la totalidad de lo entregado estuvo compuesto por vacas en sus distintos tipos y clasificaciones, esta categoría fue comercializada de manera similar a las ruedas precedentes, mientras que en la segunda de estas jornadas lo puesto en los corrales fue más repartido con relación a las categorías que se embretaron. En cuanto a los valores estos se mantuvieron muy firmes generando que el desarrollo fuese muy ágil como consecuencia del interés puesto de manifiesto por la Industria Frigorífica.
El cierre fue en base a una entrada acotada, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Los números no sufrieron cambios significativos.
Tanto la Industria Frigorífica como los abastecedores y Matarifes esperan poder encontrar volumen recién la próxima semana, ya que el  Martes 5 se realizará el primer remate especial del mes de Febrero, con gordos e invernada.

INVERNADA Y CRÍA
Con viento a favor

Atentos a los valores del gordo, los precios de la invernada se mantienen firmes.
Nueva semana de precios alcistas para la amplia mayoría de ofrecimientos de invernada. Las subas de Liniers se reflejan en los nuevos valores concretados en los remates feria del país. La oferta forrajera es buena, los productores están atentos al mercado esperando el mejor momento de venta.

Al recuperarse los valores, las ventas se hacen en forma más gradual para ir cubriendo baches económicos/financieros. En base al fuerte crecimiento del gordo la invernada debería seguir creciendo, sin embargo, hay que estar atentos con el consumo y su capacidad de convalidar los nuevos precios de la carne en carnicerías y supermercados.

INSUMO/PRODUCTO
Convertibilidad en pie

Los precios del gordo y de la invernada concluyen enero en paridad.
Uno a uno es la relación de precio pagado por la invernada y el gordo en la actualidad, lo cual genera un buen momento para reponer hacienda. Mejor relación gordo/invernada, y mejor posición del novillo respecto del maíz generan márgenes positivos. 
Hasta hace unos meses la relación de compra venta de hacienda se mantenía cerca de la paridad, sin embargo, respecto al maíz la carne quedaba retrasada. En la actualidad, el 1 a 1 se da desde el crecimiento de precios de la hacienda en pie.
 



Fuente: AZ Group, Agrofy News, Mercado de Liniers.







Notas Relacionadas