Provincia y regantes analizan medidas para mejorar la situación de los consorcios

En el Centro Cívico Grand Bourg, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Consorcios de Riego, Fernando de San Román, representantes de los consorcios El Tunal, Metán, Río Colorado y Río Toro, y el presidente de la Cámara Regional de Producción, Eduardo Rodríguez. A lo largo de la reunión dialogaron sobre la actualidad que atraviesan los consorcios, y sobre las posibles soluciones para mejorar el funcionamiento de los mismos, e incrementar la superficie de riego en la provincia.


amanecer rural
Provincia y regantes analizan medidas para mejorar la situación de los consorcios


Desde la asociación expresaron a la ministra que actualmente están teniendo inconvenientes con los aportes de los socios de cada consorcio, y solicitaron asistencia al Gobierno de la Provincia para hallar soluciones que permitan regularizar la situación. En ese sentido solicitaron a Graciela Pinal de Cid, sea tenida en cuenta la redistribución del Fondo Hídrico. La funcionaria respondió que la propuesta será analizada en el ámbito ministerial, para brindar la solución más conveniente.

Tanto Pinal de Cid, como Fernando de San Román, y Eduardo Rodríguez, coincidieron en que siempre existió una sinergia entre el sector público y el privado, a través de los consorcios y el organismo de aplicación, que es la Secretaría de Recursos Hídricos en lo que hace al manejo del agua. De esta manera ambos sectores expresaron la necesidad de continuar de modo conjunto potenciando la producción y también el aspecto hídrico.

El presidente de la Asociación de Consorcios de Riego, expresó que valoran la gestión del agua realizada por el Gobierno Provincial, ya que entre otros puntos, ubicaron a los regantes en el rol de administrador del agua en cada consorcio, lo  que posibilita un mejor desempeño y uso del recurso. Agregó que los consorcios son los generadores del funcionamiento de la red de agua en la provincia en el ámbito productivo.

En el marco de la reunión expresaron la fundamental intención de incrementar la cantidad de hectáreas bajo riego en Salta, pasando de 260.000 a 400.000. Y una de las formas de lograrlo, sería la informatización de los consorcios, para que entre ellos pueda existir un intercambio de datos referenciales, como así también entre la parte privada y el Estado.



Fuente: Ministerio de la Producción Salta







Notas Relacionadas