Trabajan en semilleros de pasturas para ovejas en la Cuenca Sur de Misiones

La Cuenca Ovina-Caprina de la zona Sur de Misiones, vincula a productores de 5 localidades con distintas entidades públicas y privadas, con el fin de desarrollar la producción de carne, cueros y lana en la zona. Se trabaja en la sanidad de los animales, en el aumento de cabezas por chacras, en mejorar las condiciones de faena y comercialización de los productos. En el abordaje integral la nutrición de los animales es central, por eso se trabaja en mejorar el abastecimiento de semillas de pasturas y la calidad de las mismas.


amanecer rural
Trabajan en semilleros de pasturas para ovejas en la Cuenca Sur de Misiones


La variabilidad en el peso de los animales que van a faena, responde a la nutrición que tienen. Algunos pocos productores, los más capitalizados, pueden comprar alimentos balanceados, otros pueden con los  granos o alimentar a pasto”,  explicó el Ingeniero Agrónomo, Javier Buscaglia, Jefe de la Agencia de Extensión Rural Posadas del INTA

Las pasturas sembradas son pasto: “cambá” y “chané” y “setaria narok” en los distintos lotes suman alrededor de 4 hectáreas, de semillero en distintas chacras.

“El núcleo nutricional es la materia verde, y ahí Misiones tiene potencial, porque el grano hay que importarlo de otras provincia y aumenta los costos afectando a la rentabilidad. Por otro lado queremos tener la ventaja comparativa que nos da el pasto, que viene bien por las temperaturas y lluvias”, comentó el ingeniero Buscaglia en Frontera Jesuita.

El proyecto cuenta con el asesoramiento de profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, en el marco de un acuerdo con el INTA que permitirá la comercialización de la semilla certificada por parte de los productores familiares.

Si bien, una de las apuestas de la zona es el desarrollo de la producción ovina, las pasturas podrán ser utilizada por productores de caprinos y bovinos, los semilleros no son excluyes, sino que apunta a mejorar la rentabilidad y aplicación de la tecnología disponible.

Cuenca solidaria. “Estamos generando forraje verde, no para silaje todavía, pero si estamos cultivando especies forrajeras y que queremos trabajar desde la semilla en territorio. Por ahora tenemos chacras ofrecida por los productores donde generamos semilleros,  para luego repartir en toda la cuenca. Es un trabajo solidario, de productores que prestan sus tierras para esta experiencia”, comentó el especialista que integra la cuenca. Buscaglia agregó: “buscamos llegar al autoabastecimiento de semillas”

Además los técnicos que asesoran Cuenca Ovina-Caprina de la zona Sur de Misiones, están evaluando incorporar a las dietas de los ovinos a la mandioca entera, para la alimentación o suplementación. Es una idea en desarrollo.



Fuente: Nea Rural







Notas Relacionadas