En medio de la crisis, la yerba bate récords de exportaciones y consumo interno

¿Existe relación directa entre las crisis recurrentes que viven los argentinos con los niveles de consumo de su principal infusión?


amanecer rural


El 2018 fue sin duda un mal año para la mayor parte de los argentinos: la recesión luego de una fuerte devaluación; la suba irrefrenable de los precios; el temor a perder el trabajo. Pero en este contexto, el consumo de yerba mate batió récords.
“En el 2018 el consumo de yerba mate alcanzó su récord histórico”, informó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, al dar a conocer las estadística del cierre de año. Según esos datos, las ventas en el mercado interno totalizaron 261,9 millones de kilos, mientras que las exportaciones de yerba (que también fueron las más altas de la historia) sumaron otros 43 millones de kilos.
Destaca el sitio Frontera Jesuita, que “en un contexto económico complejo el sector yerbatero logró un incremento de 2 millones de kilos entre los consumidores locales, mientras que los embarques al exterior crecieron en un 38,6% respecto al 2017”.
El informe estadístico del INYM 2018 señala que en el transcurso del año ingresaron a los secaderos unos 809 millones de kilos de hoja verde, volviendo a los indicadores habituales de zafras anteriores, luego de la merma del 2017 ocasionada por factores climáticos.
De allí a las góndolas del mercado doméstico, donde se vendieron con exactitud 261.995.572 kilos de yerba. Esto es casi 6 kilos por habitante y por año.
El año pasado se mantuvo sin variantes la preferencia de los consumidores hacia los envases de medio kilo. Esos paquetes representan el 59% de las ventas, mientras que con 34,39% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2,12% los envases de dos kilos, y con el 1,15% los de cuarto kilo.
El titular del INYM, por otro lado, destacó el excelente desmepeño exportador, pues en el periodo interanual se evidenció una importante recuperación de los embarques a Siria (principal destino histórico de la yerba mate argentina en el extranjero), así como la consolidación de Chile como segundo destino. “Tanto el mercado nacional como el internacional respondieron muy bien, hay más Yerba Mate Argentina fuera y dentro del país, y esto es un logro de todos”, afirmó Re.
 



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas