PREVENCIÓN DEL IMPACTO DEL CALOR EN EL FEEDLOT

El estrés térmico puede generar temblores, falta de coordinación y colapso neurológico, entre otras complicaciones de importancia.


amanecer rural

En condiciones de altas temperaturas, la sangre se coagula por estrés calórico y genera un paro respiratorio.

En un trabajo preparado por Juan Elizalde y Sebastián Riffel publicado en el portal Valor Carne, se indica que el consumo de materia seca se reduce entre 5% y 10% desde el 15 de junio hasta el 30 de julio en EE.UU. (esto sería desde el 15 de diciembre al 30 de enero parala Argentina).

A su vez, “la eficiencia de conversión de alimento en carne empeora más este porcentaje (posiblemente al doble) por la combinación de un menor consumo y un mayor gasto energético”, afirman los autores. En casos extremos, el efecto negativo puede llevar a la muerte de animales por golpe de calor.

El estrés por calor tiene mayor incidencia en animales con problemas sanitarios previos (por ejemplo, neumonías crónicas) y en aquellos con pelaje color negro. También tiene una incidencia mayor en animales jóvenes y en los muy gordos.

Estrategias de mitigación
Elizalde y Riffel proponen los siguientes manejos estivales: Sombra: es un método efectivo porque reduce la radiación directa e indirecta sobre los animales, pero que pierde beneficios si no hay viento.
El espacio de media sombra debería ser de1,8 metros cuadradospor animal para novillos pesados y podría reducirse a 1,5 m/animal para terneros o novillitos livianos.

La media sombra permite reducir la temperatura entre 1 y3 ºC. La altura debería ser entre tres y cuatro metros como mínimo (para que circule el aire fluidamente) y la orientación, Norte-Sur.

Hay categorías de animales más susceptibles al estrés térmico. Así, los terneros de destete precoz, los animales Holando y los novillos terminados para venta requieren tener acceso a algún tipo de sombra natural o artificial.

Sprinkling (rociado): es el método más efectivo para mitigar el estrés por calor. Es de rápida adaptación, por lo cual es extremadamente adictivo. Tiene que funcionar siempre porque puede causar muchas muertes en los días que no funciona. Hay dos sistemas: uno para los animales y otro para evitar voladuras de tierra. Para animales se requiere asperjar cada hora durante3 a5 minutos utilizando timers programados. Las gotas tienen que ser grandes para que penetren en el pelo del animal.

No obstante, el sistema más recomendable es rociar los animales y la superficie del suelo. Esto último se puede hacer con un camión regador que distribuya agua dentro de los corrales o colocando aspersores en éstos. De esta forma, se reduce el calor que viene del suelo. Se debe regar una superficie de1,8 metros cuadradospor animal. El suelo tiene que estar húmedo, pero sin hacer barro.

Con este sistema se duplica o triplica la cantidad de agua que se utiliza en un feedlot respecto de un día normal, generando una gran demanda del recurso.

Manejo de la alimentación: en verano los animales consumen la mayor parte del alimento al atardecer, lo cual les permite disipar el calor asociado a la digestión durante la noche. Por lo tanto, a partir de diciembre y hasta principio de marzo, es conveniente suministrar una mayor proporción de la ración a la tarde para que los animales tengan comida fresca al momento del pico de consumo.
 



Fuente: TodoAgro







Notas Relacionadas