MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL. Estimaciones productivas 

SORGO
Las buenas condiciones del tiempo permitieron a los productores continuar con la incorporación tanto de cuadros de maíz como de sorgo granífero, principalmente en el extremo norte del país donde aún resta una semana de ventana de siembra para culminar con las tareas en las provincias de Chaco, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. En paralelo, también se relevaron las primeras cosechas sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos con rendimientos que se ubicaron por sobre la media de las últimas campañas, esperando que en el
transcurso del próximo mes la recolección tome fluidez en el centro del área agrícola.

MAIZ
A la fecha el avance de siembra se ubica en el 98,2 % de las 5,8 MHa estimadas para la campaña en curso. A la fecha aún restan por sembrar unas 100.000 Ha. La proyección se mantiene en 45 MTn. 

SOJA
En cuanto al cultivo de soja, la superficie implantada registró una mejora en su condición de humedad luego de una semana con ausencia de precipitaciones sobre aquellos ambientes que presentaban excesos hídricos. Los lotes de primera transitan etapas reproductivas de R4 a R6 y las expectativas de rendimiento permiten mantener la actual proyección de producción. Sin embargo, en amplios sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa se comenzaron a registrar deficiencias en el nivel de humedad que podrían impactar sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo.

GIRASOL
Por otra parte, la cosecha de girasol progresa en el norte del país mientras que en los núcleos productivos del sur la oleaginosa continúa transitando etapas de llenado de grano y principios de madurez fisiológica. Las labores de recolección se encuentran próximas a finalizar en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, a la espera de comenzar a relevar las primeras cosechas sobre la provincia de Buenos Aires.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL. Chicago
Pérdidas generalizadas en los mercados de commodities agrícolas. Las negociaciones entre China y EE.UU. sumaron un nuevo capítulo decepcionante y la reanudación de las publicaciones del USDA pesó sobre el mercado.

SOJA 
Los precios de la oleaginosa intentaron un tímido avance a comienzos de la semana, que luego fue licuado por elementos bajistas. Así, las cotizaciones finalizaron por debajo de los niveles del viernes anterior.
Principalmente, el devenir de los precios fue afectado por el estado de la cuestión entre China y EE.UU. Promediando la semana, una agencia de noticias divulgó que un alto funcionario de la administración estadounidense afirmó que los presidentes de ambas potencias económicas no concretarían una reunión antes del 1ro de marzo. El mercado reaccionó con gran pesimismo, al tratarse de la fecha límite de la tregua pactada en el conflicto comercial.

MAÍZ 
Tras iniciar la semana estable, el maíz apuntó ligeros retrocesos en las dos últimas ruedas. Si bien la batería de reportes aportada por el USDA incluyó datos mixtos, particulares presiones generaron las proyecciones de producción de Sudamérica.
Sin dudas, la publicación de los reportes del USDA acaparó la atención de la semana, luego de dos meses sin datos oficiales. En particular, el cálculo de existencias físicas en EE.UU., al 01/12/2018, generó sorpresa al ubicarse por debajo de las previsiones medias de los analistas. En este sentido, se informó un volumen de 303,6 mill. tn., frente a 307 mill. tn. esperadas.

TRIGO
Los precios encabezaron un devenir similar al de sus pares. 
En líneas generales, el mercado mantuvo la atención puesta sobre la evolución de la demanda de trigo americano. En ese sentido, se especuló nuevamente la posibilidad de que adquiera dinamismo en la medida en que mermen los embarques desde Rusia y Ucrania. Así, este fundamento aportó volatilidad ante las distintas posibilidades de participación en los negocios que se fueron cerrando en la semana.
Por otra parte, la caída en los precios de los commodities, producto del desencuentro entre los mandatarios de EE.UU. y China, aportó debilidad a los precios.
En tanto, el reporte mensual de oferta y demanda del USDA, brindó en general datos bajistas. Entre ellos, un ligero aumento en los stocks finales para EE.UU. (27,5 mill. tn.), explicado por exportaciones que se mantienen constantes y una pequeña caída en el consumo doméstico.
 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas