Argentina se queja ante Europa por barreras contra plaguicidas y cultivos transgénicos

Lo hizo a través de documentos presentados en las últimas semanas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).


amanecer rural

Las medidas de la Unión Europea (UE) en materia de determinados plaguicidas y sobre el control de los organismos modificados genéticamente, continúan siendo objetadas por Argentina en documentos presentados durante las últimas semanas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En lo que respecta a los límites máximos de residuos de ciertos plaguicidas (buprofezin, diflubenzuron, etoxisulfuron, ioxinil, molinato, picoxistrobin y tepraloxidim), la Argentina y otros 14 miembros de la OMC (entre ellos Brasil, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Turquía) adhirieron a los reparos formulados originalmente por Colombia y la India. 
La UE, consideran esos países, basó sus medidas "en un criterio de peligrosidad y una postura de precaución, sin tomar en consideración las pruebas científicas presentadas por las organizaciones pertinentes, que no son concluyentes con respecto a la genotoxicidad de estas sustancias", precisó la documentación presentada. 
Ese conjunto de naciones se quejó de que no se les había dado suficiente tiempo para adaptarse a la nueva reglamentación de la UE.
El bloque de 28 países europeos, por su parte, respondió que la propuesta de reducir los límites máximos de residuos "es necesaria para proteger a los consumidores, puesto que la información disponible indica que, en ciertas circunstancias, estos plaguicidas pueden tener carácter carcinogénico".
Por eso, adujo la representación europea, "no se puede excluir un mecanismo genotóxico y, por tanto, no se puede asumir ningún margen de exposición aceptable". 
En cuanto a los proyectos de instrumentos jurídicos por los que se reducen los límites máximos de residuos de plaguicidas, la UE informó que la aplicación tiene lugar, generalmente, después de la entrada en vigor, lo cual permite a los Estados miembros, a los terceros países y a los operadores de empresas alimentarias "introducir arreglos adecuados para cumplir los nuevos requisitos".

Transgénicos
Por otra parte, la Argentina (al igual que Paraguay) hizo suya la inquietud planteada por Estados Unidos en lo referente a las conclusiones del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) sobre el Asunto 528/16, relativo a los organismos obtenidos por mutagénesis (el proceso de introducción de mutaciones). 
Estos organismos estarían sujetos a "prescripciones complicadas de evaluación del riesgo y examen, y a obligaciones de etiquetado y seguimiento, así como a las leyes de rastreabilidad que la UE aplica a los organismos modificados genéticamente (OMG)".
La representación de Estados Unidos consideró que, de aplicarse, esa decisión "creará obstáculos injustificados al comercio de productos de la edición genómica y frenará la investigación y la innovación en el ámbito agrícola, que son necesarias para evitar el hambre y la malnutrición en los próximos decenios, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad ambiental de las actividades agrícolas". 
En su respuesta, la Unión Europea señaló que la decisión del TJCE había aclarado que la reglamentación relativa a los OMG se aplicaba a los organismos obtenidos por medio de "técnicas nuevas de mutagénesis". 
La Unión Europea indicó, además, que estaba determinada a asegurar su correcta aplicación y aceptaba debatir sobre esta cuestión a nivel bilateral.



Fuente: Telam







Notas Relacionadas