Cómo se encuentra la confianza de los productores agropecuarios

"Mejora la confianza de los productores luego de haber tocado fondo en noviembre", destacaron desde la Universidad Austral.


amanecer rural

Luego de haber llegado a un mínimo en su edición previa, el AgBarometer de la Austral alcanzó en enero un valor de 105,8 frente a 95,2 de noviembre 2018, representando una mejora de la confianza de los productores del 11 %.
Se trata de una encuesta que abarca a unos 400 productores con una facturación mayor a los US$ 200 mil anuales y que tuvo su primer medición en octubre del año pasado.
 "Este resultado aúna las percepciones de los productores tanto en lo referente a las condiciones presentes como en lo referente a las expectativas futuras del sector", explicaron desde la Universidad Austral luego de la última medición.
El Índice de Condiciones Presentes, que incluye las preguntas sobre la situación financiera actual y la oportunidad para hacer inversiones importantes hoy, se mantiene por debajo de 100, indicando que aún siguen siendo más las respuestas de tinte negativo que las de tinte positivo, aunque con una mejora en sus dos componentes.
Si bien 49 % de los productores manifiestan que su situación financiera actual es peor que hace un año, esto representa una mejora con relación a noviembre, donde 62 % de los productores manifestaban estar peor que el mismo mes del año anterior.
A su vez, 74 % de los productores consideran que no es un buen momento para realizar inversiones, pero en términos relativos esto implica una mejora en el nivel de confianza, ya que en noviembre esta cifra ascendía a 82 %.
El Índice de Expectativas Futuras de los productores -que incluye percepciones sobre cómo estará su explotación a un año y percepciones de la economía agropecuaria en los próximos meses y en los próximos 5 años- no sólo se mantiene muy por encima de 100, indicando que el porcentaje de respuesta favorables supera al porcentaje de respuestas desfavorables, sino que ha mejorado con relación a las mediciones anteriores (130,33 en noviembre y 132 en octubre).
La confianza en el desempeño del sector agropecuario en los próximos 12 meses alcanza un valor de 120 que es el máximo desde que se elabora el Índice (104 en noviembre y 106 en octubre).
Esto se refleja también en las expectativas de mejora de la situación financiera de la empresa en los próximos 12 meses, con un Índice de 129 que es muy similar a los Índices positivos de noviembre y octubre.
El optimismo sobre la situación del sector agropecuario en los próximos cinco años se mantiene en niveles muy altos 162 (162 en octubre y 158 en noviembre) y refleja una diferencia importante con relación a las expectativas de los mercados financieros; en los mercados se observa un incremento en el riesgo de default a partir del 2020, debido a la incertidumbre del resultado electoral del 2019.

ENCUESTA AGRÍCOLA
Consideraciones respecto a la campaña agrícola 2018/19

•    Del total de encuestados, 65 % manifiesta que el impacto del clima para la cosecha gruesa hasta el presente ha sido favorable o muy favorable frente a 24 % que considera que ha sido desfavorable o muy desfavorable. No obstante, se observan importantes diferencias zonales en las respuestas, en virtud de cómo ha impactado el fenómeno de las lluvias en los meses de diciembre y enero.
•    Esto tiene su correlato también en rendimientos, donde 68 % de los productores esperan obtener rendimientos mejores o sustancialmente mejores que los rendimientos promedio, frente a 11 % que espera obtener rendimientos peores o considerablemente peores.
•    En cuanto a la comercialización de la cosecha fina, los resultados indican aún cierta variabilidad, en tanto 28 % de los productores encuestados manifiesta haber vendido el total de su producción, mientras que por otro lado 34 % expresa conservar aún toda la cosecha en su poder. 20 % de los productores conservan entre el 30% y 60 % de la producción, y 9 % de los productores conservan entre el 70 y 90 %.
•    De los productores que aún conservan algo de trigo, 60 % lo tienen almacenado en acopios, 35 % en silos bolsa o silos propios, 3 % en exportadores a fijar precio y 2 % en molinos a fijar precio.
•    En términos de comercialización de la cosecha gruesa, 62 % de los productores piensan tener el mismo timing de ventas que en campañas anteriores, mientras que 21 % piensa acelerar los ritmos de comercialización y 17 % vender más lentamente o mucho más lentamente.



Fuente: Agrofy News







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