Inspecciones a agroquímicas jujeñas

Se apunta a supervisar y notificar a quienes no estén inscriptos en el Registro Provincial de Fabricantes, Formuladores y/o Expendedores de Plaguicidas o Agroquímicos. “Estamos controlando que las agroquímicas trabajen de forma correcta a fin de garantizar las buenas prácticas agrícolas en el uso y manejo de Agroquímicos.


amanecer rural
Inspecciones a agroquímicas jujeñas


El objetivo siempre es  asegurar la inocuidad de los productos agroalimentarios (frutas, verduras, cereales; y todo los alimentos en donde se usen los mismos), indicó el Director de Control productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa.

Las inspecciones son llevadas a cabo en forma conjunta  por técnicos del Ministerio y de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA),  ya se visitaron 15 agroquímicas de las 27 inscriptas  y se intimaron a 5 por no estar registradas.

“Se realiza una inspección integral de las agroquímicas, nosotros controlamos que estén inscripta en el registro provincial  de expendedores de agroquímicas y además que estén trabajando con asesores fitosanitarios, es muy importante que cuenten con el técnico, porque son los que garantizan las buenas prácticas agrícolas”, precisó Ximena Rojo Brizuela  responsable del área de Sanidad Vegetal.

Dicha ley también establece que los ingenieros agrónomos deben inscribirse como Asesores Fitosanitarios a fin de poder formular sus prescripciones mediante Receta Agronómica, “podrán hacerlo en el Registro Provincial de Asesores Fitosanitarios en nuestra Dirección”, recordó.

Por otra parte, la normativa de sanidad vegetal señala que todo agroquímico, fertilizante o de bio-insumos, debe estar registrado ante SENASA (, para poder ser comercializado al igual  que las empresas  en el “Registro Provincial de Fabricantes,  Formuladores y Expendedores de Plaguicidas y Agroquímicos”. Además los productos no deben estar vencidos y  está prohibido por la Ley el fraccionamiento.  Si no se cumple con estos puntos se realiza la interdictado de los mismos.

“El tema que los productos estén fraccionados es que se pierde un documento muy importante que lo acompaña como el marbete que tiene toda la información necesaria sobre el productor,  desde  como dosificarlo, fecha de vencimiento y la información en caso de emergencia, los pictograma para el equipo de protección personal, etcétera. Nosotros le solicitamos a los productores no comprarlo”, mencionó.

Del mismo modo, señaló que se está detectando  el ingreso de  agroquímicos desde Bolivia, “esos productos se están interdictando y sacando del mercado para que no sean comercializado ya que no está aprobado por SENASA y pueden generar problemas de inocuidad en las producciones en las que se apliquen”.

El objetivo final de todos estos controles es asegurar: alimentos sanos e inocuos, cuidando el medio ambiente, la salud de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.



Fuente: Ministerio de la Producción Jujuy







Notas Relacionadas