En algodón, el Chaco necesita un nuevo debate y una nueva escena

Más allá de la cuestión planteada por el ministro de la Producción, Marcelo Repetto, respecto al desacuerdo en los datos de la superficie de siembra de algodón.


amanecer rural

n algodón, el Chaco necesita un nuevo debate y un nuevo escenarioalgodón que tiene Agroindustria y el mapeo satelital que hizo el Chaco, razón que define cómo se distribuye el Fondo Algodonero, hay discusiones de fondo que no deben postergarse.

A Horacio Garciarena, funcionario nacional de Agroindustria, poco y nada le gustó este planteo pero tendrá que apelar a la memoria dado que en el último encuentro de la Mesa Algodonera Nacional le dijo a NORTE que para esta campaña iban a unificar criterios en cuanto a determinar la cantidad de hectáreas sembradas.

De paso, vale recordar, y cuando se sabe que la situación financiera es complicada: Hacienda de la Nación le debe al Chaco aún el 70% del fondo desde hace tres años.


LOS PRODUCTORES, LA PERLA QUE DEBE PARTICIPAR
Es evidente que en este marco de política algodonera el Chaco ha quedado con intenciones de posicionarse, pero solo eso: intenciones. “Yo ya estoy medio cansado de las reuniones, necesito acciones”, le dijo a este periodista un productor algodonero de mediana escala. Tal vez allí se resuma la situación.
El Grupo Agroperfiles, que tiene en sus filas a técnicos no solo del sector privado sino también del INTA, a productores algodoneros y a empresarios del sector textil, diagrama una mesa de trabajo con el ministro de la Producción Marcelo Repetto, para avanzar en una agenda que consideran diferente, “sin protocolos pero con mucha base técnica y ampliamente participativa”, dice Mariano González, a la hora de adelantar aspectos del trabajo que se viene.


LA APUESTA POR LA SEMILLA
Oficialmente, el Chaco tuvo una fuerte apuesta por la semilla certificada y eso no es poco, ya que la entrega de simiente a los pequeños productores dentro del paquete del Fondo Algodonero sigue creciendo.
Y en el sector privado, “te puedo decir que más cantidad de productores optaron por sembrar semilla fiscalizada”, añadió Pablo Vaquero, presidente del directorio del único semillero del país y que también integra el Grupo Agroperfiles.
“Incrementamos el número de productores aunque no hubo una variación importante en hectáreas totales sembradas con semilla legal”, agregó. Precisamente, esta fue la postura adoptada por Chaco en la Mesa nacional, que considera que es mucho más importante que la trazabilidad de los fardos de algodón. “Sin semilla fiscalizada como base, no podemos hablar de trazabilidad de algodón”, expusieron.
En tal sentido, se avanza en la principal provincia productora de algodón con la distribución entre los productores de semilla fiscalizada, en tanto que el Inase hizo una tarea de fiscalización en desmotadoras y deslintadoras el año pasado y próximamente habrá nuevas inspecciones. 



Fuente: Norte Rural







Notas Relacionadas