MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL. Estimaciones productivas

Se sostienen las proyecciones para la gruesa a pesar de la interrupción en las lluvias y las elevadas temperaturas.

MAIZ

Mientras continua la cosecha de los cuadros más tempranos de maíz con destino grano comercial, culminó la siembra de lotes de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional. Las últimas incorporaciones se dieron en el
norte del país, donde se venían relevando algunas demoras producto de los excesos hídricos. Por otro lado, gran parte de los lotes tardíos de maíz se encuentran transitando el período de definición de rendimiento. En cuanto a las
reservas hídricas, las mismas continúan siendo ajustadas en la margen oeste de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Córdoba.

SOJA

En soja la mayor parte del área implantada aún sostiene una favorable condición de cultivo a pesar de las elevadas temperaturas y la interrupción en las lluvias durante las últimas semanas. Más de la mitad del área ya transita etapas
críticas de definición de rinde e incluso hay lotes a pocas semanas de cosecha en sectores de la región núcleo.

GIRASOL

Por último, esta semana se dio por culminada la recolección de girasol sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el avance de cosecha a escala nacional registró un progreso de tan solo 0,8 puntos debido a que gran parte de la actividad se
desarrolla sobre el centro de la región agrícola, donde la superficie implantada no es significativa. Pese a ello, durante los días previos comenzaron las primeras recolecciones de lotes en región bonaerense y se espera que la
cosecha cobre impulso durante las próximas semanas, reactivando a su vez los avances a escala nacional. 

 

MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL. Chicago

En una semana acotada por el feriado del Día del Presidente, el devenir de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, junto con la campaña Sudamericana, se impusieron como principales fundamentos.

SOJA
Los precios de la oleaginosa tuvieron una semana volátil, donde pudo identificarse un debilitamiento con posterior recuperación. Así, el saldo semanal neto fue ligeramente positivo respecto del viernes anterior.

En términos generales, los valores transitaron las ruedas al ritmo de las novedades que trascendían sobre EE.UU. y China en la resolución del conflicto comercial.  Así, a comienzos de semana, el ánimo bajista se adueñó de las primeras ruedas, ante novedades poco alentadoras. Según trascendió, EE.UU. exigía a China mantener la estabilidad de su moneda como parte del acuerdo. A su vez, por el lado del gigante asiático revelaban sus intenciones de aumentar el área destinada a la producción de soja e intentar diversificar las importaciones agrícolas

MAÍZ

Los futuros de maíz operaron con una dinámica similar a la de soja, aunque con movimientos menos pronunciados. Pese a la existencia de fundamentos propios, el cereal estuvo bastante influenciado por el comportamiento de sus pares.
A rasgos generales, el mercado del maíz estuvo focalizado en dos cuestiones principales. Por un lado, se siguió de cerca el desarrollo de la campaña Sudamericana. Continuó avizorándose un buen panorama de oferta. En Argentina, se mantiene la expectativa de una cosecha cercana a 45-46 mill. tn., con cultivos que presentan condiciones buenas a excelentes en un 93% de los casos. La cosecha, estaría dando sus inicios en los próximos días, y tomando carácter general en las próximas semanas.

En tanto en el país vecino las perspectivas también son buenas y se apunta a lograr un volumen de producción que podría rondar las 91 mill. tn. (vs 80 mill. tn. año anterior). Al momento, la cosecha del maíz de primera asciende a un 21% del área nacional y se ubica en línea con el promedio histórico de avance. 

TRIGO

Los futuros de trigo se despegaron de la dinámica de sus pares, presentaron un importante descenso en los precios.
En líneas generales, el mercado de trigo convalidó un retroceso en los valores, fundado en la decepcionante participación del trigo americano en los negocios de exportación.

Los operadores permanecían atentos a las distintas licitaciones de compra por parte de los importadores tradicionales (Egipto, Argelia). Así, las expectativas que se depositaban sobre la competitividad del trigo norteamericano frente a otros orígenes, se derrumbaban al no constatarse la participación en los negocios. En detalle, negocios destacables, fueron abastecidos por Rusia, Ucrania, Rumania.

 

 

 

 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas