Los cultivos manifiestan condición de humedad regular en los lotes implantados

El impacto en la condición del cultivo fue menor, un 87,3% de los lotes aún conservan una condición de normal a excelente. En cuanto al desarrollo, un 25,5% de los cultivos se encuentra en plena etapa de definición de rindes, por lo que es crítica la evolución del clima en los próximos días.


amanecer rural
Los cultivos manifiestan condición de humedad regular en los lotes implantados


En parte del área implantada con maíz comienzan a verse efectos de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas acaecidas durante los últimos días. Durante los últimos relevamientos, se registró una caída de la condición de cultivo principalmente en los cuadros de siembras tardías y de segunda ocupación, como consecuencia de las condiciones ambientales mencionadas. Este escenario podría impactar en la generación de rendimiento, ya que gran parte del maíz tardío se encuentra transitando el período crítico. En contrapartida, en el norte del país durante la última semana cayó la proporción de lotes con excesos hídricos, favoreciendo el desarrollo del cereal estival. A su vez, los lotes de siembras tempranas continúan posicionándose de cara a la cosecha con una condición buena y excelente en más del 60% de los lotes.

El centro norte de Santa Fe se suma a las zonas que han finalizado la cosecha de girasol, mientras que en el resto de las zonas del país, luego de transcurrir una semana prácticamente sin precipitaciones y de temperaturas elevadas, los cuadros han acelerado el llenado y la entrada en madurez. Los lotes remanentes han registrado una caída en la condición de humedad de adecuada y optima de 13,9 puntos porcentuales, mientras que la condición de cultivo de normal a excelente se ha reducido solo 5 puntos porcentuales. Sin embargo, si no se registran lluvias en los próximos días, podría impactar negativamente en el 39,6% de los cultivos que aún se encuentran entre floración y llenado de grano.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas