Norte Grande: Areas del NEA y NOA afectadas por excesos hídricos concentran 3 millones de hectáreas cultivables

Además afectó poblaciones urbanas y rurales, comprende el norte de la provincia de Santa Fe, el este de Santiago del Estero y el sureste de Chaco. Así lo consignaron en un informe las especialistas Sofía Corina, Desiré Sigaudo y Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


amanecer rural
Norte Grande: Areas del NEA y NOA afectadas por excesos hídricos concentran 3 millones de hectáreas cultivables


Expresaron que "el NEA-NOA sufren permanentes vaivenes causados por alternantes déficits y excesos hídricos en las últimas campañas agrícolas".

"La zona próxima a la Cuenca de los Bajos Submeridionales que comprende parte de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe que fuera afectada por las lluvias en los meses de noviembre, diciembre y enero de 2019 es una zona muy importante", dijeron.

Representa cerca de 160 mil kilómetros cuadrados donde habitan más de un millón de personas en 23 departamentos afectados de esas provincias. Destacaron que en estos 23 departamentos afectados por las lluvias se asienta el 7% del rodeo bovino total nacional a la vez que concentra el 10% de la superficie agrícola argentina destinada a algodón, girasol, maíz, soja y sorgo.

"Estamos hablando de una región que concentra 3 millones de hectáreas agrícolas, equivalente al 40% de los campos destinados a producir algún tipo de cultivo en la tres provincias bajo análisis (Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero)", sostuvieron.

En estos 23 departamentos comprometidos por lluvias e inundaciones se produce en promedio cerca de 9,6 millones de toneladas de algodón, girasol, maíz, soja y sorgo.

"Esta cifra representa el 36% de la producción conjunta de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero y cerca de un 10% del total producido por nuestro país en estos cinco cultivos", añadieron.

En algodón, los 23 Departamentos seleccionados del norte argentino concentraron el 65% del área nacional destinada a este cultivo industrial y el 60% de la producción total argentina.

La ganadería que se practica en gran parte de estos territorios es del tipo extensiva, ya que se dedican grandes extensiones de tierra para la cría de ganado (entre 3 y 4 hectáreas por cabeza).

"El área afectada por las intensas y periódicas precipitaciones de las últimas semanas es una región de importante aporte a la producción ganadera y agrícola del país", resumieron las técnicas de la BCR.



Fuente: Noticias Agropecuarias







Notas Relacionadas