Los cambios en el Mercosur: qué impacto tienen en el comercio Brasil-Argentina

A corto plazo, el Mercosur deberá decidir entre continuar el esquema de negociaciones económicas en bloque o flexibilizar las normas que impiden a sus países miembros, salvo excepciones, negociar de manera bilateral rebajas de aranceles externos por fuera de la unión aduanera, advierte el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.


amanecer rural
Los cambios en el Mercosur: qué impacto tienen en el comercio Brasil-Argentina


Así, aseguran que es posible que el Mercosur deje de ser una unión aduanera imperfecta para transformarse en una zona de libre comercio, desapareciendo el Arancel Externo Común que encarece el ingreso de productos de países extrabloque.

 

Si esto último ocurriera, y el Mercosur se transformara en una zona de libre comercio, podría resultar negativo para el sector agroindustrial, ya que si bien las exportaciones argentinas a Brasil mantendrían su beneficio de ingreso sin pago de aranceles, perderían la exclusividad del acceso a ese mercado con dicha preferencia arancelaria. Pasarían a competir con empresas de terceros países que hoy deben pagar el Arancel Externo Común, explica el documento Mario Acoroni para la BCR.

 

 

Una zona de libre comercio podría significar una amenaza en el comercio argentino-brasileño, donde el saldo total ha sido siempre negativo para Argentina. Sin embargo, el potencial de colocación de productos agroindustriales argentinos podría compensar en buena parte ese saldo negativo.

 

El saldo de la balanza comercial agroindustrial bilateral ha sido positivo en los últimos años en aproximadamente U$S 2.000 millones para Argentina.Siendo Brasil la novena economía del mundo, con una población que lo ubica en el quinto puesto en el ranking de habitantes, después de China, India, Estados Unidos e Indonesia, puede significar una importante oportunidad para nuestro comercio agroindustrial.

 

Ahora bien, ¿qué pasaría con nuestras exportaciones de trigo a Brasil, si este país llegara a acuerdos bilaterales con terceros países (como EEUU o Canadá) eliminando los aranceles de importación del cereales de esas procedencias? Actualmente, el Arancel externo común del Mercosur para trigo es de 10% y para harina de trigo del 12%, lo que implica que nuestras exportaciones cuentan con esa ventaja relativa, que se perdería en ese caso.

 

 

Es cierto que la proximidad con nuestro vecino constituye otra ventaja en términos de fletes para nuestras ventas, comenta el informe, pero agrega que es seguro que los exportadores de cereal de Argentina deberían ser más competitivos para conservar la participación que hoy ostentan en las importaciones brasileñas.

 

 

Una posibilidad

 

En la nueva relación que se instaure entre Brasil y Argentina, una probabilidad firme es que, aunque sea transitoriamente, el Mercosur se mantenga, pero suspendiendo su funcionamiento como unión aduanera imperfecta, y que, simultáneamente, se abra un proceso de negociaciones diplomáticas para rediseñar un nuevo tratado. Y, como resultado de ese nuevo acuerdo, es factible que surja una zona de libre comercio, conservando sólo parte del actual sistema de integración, como algunos acuerdos sectoriales.

 

Para que esa zona de libre comercio realmente funcione -señalan- habrá que redefinir varias instituciones que hoy forman el Mercosur, como la Comisión de Comercio, el Órgano de solución de controversias, entre otros.

 

Sin bien la anulación de los tratados del Mercosur en sus aspectos económicos puede parecer un retroceso histórico, también puede significar un nuevo impulso para el bloque, indica el documento, porque "permitiría reordenar y readecuar muchas políticas macroeconómicas y sectoriales imaginadas en 1994 que nunca fueron cumplidas, a la par que daría libertad a sus miembros para negociar con terceros países de forma individual o coordinada".



Fuente: Reuters







Notas Relacionadas