Cargill, ADM y Bunge al frente: el ranking de exportadoras de granos y subproductos en 2018

Según datos del Ministerio de Agroindustria relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el año pasado la República Argentina despachó al exterior cerca de 69 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites.


amanecer rural
Cargill, ADM y Bunge al frente: el ranking de exportadoras de granos y subproductos en 2018


Las empresas Cargill, A.D.M. Agro y Bunge fueron los tres principales exportadores: "Cargill despachó cerca de 9,6 Mt (principalmente granos) (14% del total), A.D.M. aproximadamente 7,3 millones (11% del total) y Bunge 7,2 Mt (10% del total)", explicaron desde la entidad rosarina.

En el ranking de empresas que se consigna en siguiente cuadro, se observa que luego de estas tres primeras firmas se ubica COFCO (4ta posición) con 6,8 Mt, Aceitera General Deheza –AGD- (5to lugar) con 6,7 Mt y Vicentín (sexto lugar) con 6,5 millones de toneladas.

Individualmente, la firma que más exportó granos en Argentina en el 2017 fue A.D.M. Agro con 7,3 Mt. En subproductos (harinas) la empresa que lideró el ranking fue Vicentín con 4,9 millones de toneladas y en aceites la número uno fue también Vicentín con 1,1 millones de toneladas.

Desde la BCR aclararon que el cuadro no incluye mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega desde esos países al Gran Rosario para su trasbordo a buques oceánicos. Tampoco incluye exportaciones por vía terrestre o en contenedores. Los datos muestran la suma de los despachos de mercadería a granel de todos los puertos argentinos, principalmente los del Gran Rosario de donde sale anualmente cerca del 80% de las exportaciones nacionales de granos, harinas y aceites. 

Las cinco principales empresas exportadoras en el 2018 (Cargill, A.D.M. Agro, Bunge, COFCO y AGD) remitieron al exterior 37,6 Mt de granos, harinas y aceites. Esto representa cerca del 54% del total despachado por nuestro país a través de toda su infraestructura portuaria. Si computamos los 10 principales exportadores (el cual surge de sumar al lote de empresas anteriores las firmas Vicentín, Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Molinos Agro y ACA), este grupo remitió al exterior cerca de 63 millones de toneladas, lo cual representa el 90% del total nacional.

El análisis de las quince principales empresas exportadoras (en función de despachos desde puertos) muestra que en el 2018 las mismas despacharon a otros países cerca de 66,6 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Esto implica que los 15 principales exportadores tienen a su cargo la remisión del 96% del total de los despachos nacionales. A las diez primeras citadas empresas se suman -para integrar este lote de 15 firmas- Amaggi, CHS Argentina, YPF, Molca y Maltería Pampa. 

 

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ocupó el décimo lugar en el ranking general, despachando al exterior cerca de 3,5 millones de toneladas de granos, harinas y aceites (5% del total). En granos, ACA ocupó el 6to lugar en el ranking con 3.239.904 toneladas despachadas.

 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas