A la espera de China, el Gobierno le dio el visto bueno a un evento en soja de Bioceres

La soja con el evento DBN-Ø9ØØ4-6 fue aprobada por el Gobierno hoy, aunque de forma condicionada a la espera de la autorización de la Republica Popular de China.


amanecer rural
A la espera de China, el Gobierno le dio el visto bueno a un evento en soja de Bioceres


Se trata de un evento tolerante a glifosato y glufosinato desarrollado por el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear), la empresa de Investigación y Desarrollo (I+D) de Bioceres.

En el Boletín Oficial se publicó la Resolución 17/2019 que autorizó la comercialización de la semilla, de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes de la soja con el evento DBN-Ø9ØØ4-6. En tanto, también establece que el Indear deberá abstenerse de comercializar variedades de soja con el evento, hasta tanto obtenga permiso de importación de China.

La autorización para la liberación comercial de un Organismo Vegetal Genéticamente Modificado (OVGM) por Agroindustria se otorga en base a tres dictámenes técnicos independientes.

"El Indear deberá suministrar en forma inmediata a la autoridad competente toda nueva información científico-técnica que surja sobre la soja conteniendo el evento cuya comercialización por la presente medida se aprueba, que pudiera afectar o invalidar las conclusiones científicas en las que se basaron los dictámenes que sirven de antecedente a la presente autorización".

TERCER EVENTO DE BIOCERES

El sitio Valor Soja consignó que se trata del tercer evento en soja desarrollado por el grupo argentino Bioceres que cuenta con autorización condicionada pendiente de una resolución por parte de las agencias regulatorias chinas.

En octubre de 2015 el Estado argentino había aprobado la soja tolerante a sequía y salinidad (evento IND-ØØ41Ø-5) desarrollado por Indear, mientras que en octubre del año pasado hizo lo mismo con una soja que concentra el evento IND-ØØ41Ø-5 junto con la tolerancia a glifosato.

En ambos casos, los eventos no puede ser comercializado en el mercado argentino hasta que obtenga permiso de importación en China (primer comprador mundial de poroto de soja).



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas