Uruguay: el sector arrocero preocupado por falta de negocios

La falta de negocios para el arroz de la presente zafra preocupa cada vez más a los productores uruguayos, en un año con siembra complicada, donde se espera un rendimiento promedio superior al del ejercicio agrícola anterior.


amanecer rural
Uruguay: el sector arrocero preocupado por falta de negocios


La colocación del arroz de la zafra anterior, donde se produjeron alrededor de 1.400.000 toneladas del cereal, ya está prácticamente terminada. En ese sentido, lo que más preocupa al sector es que todavía no hay ningún negocio importante, a diferencia de años anteriores cuando se registraban intercambios comerciales con Medio Oriente.  

 

Alfredo Lago, titular de Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), sostuvo que en el mundo, la producción del cereal está por encima del consumo y eso enfría la posibilidad de hacer negocios en los países que precisan importar.

 

En cuanto a la cosecha, hasta el momento hay poco avance de la misma, especialmente en la cuenca este del país. El mayor avance se da en la cuenca del norte, donde las trillas alcanzan a poco más de una docena de productores arroceros: no más del 15% del área, según las estimaciones de ACA.

 

Esas primeras chacras levantadas en el norte están mostrando rendimientos algo por debajo de los del año pasado. "Están entre 800 y 1.000 kilos por debajo de los del año pasado, pero es normal, porque se están cosechando predios que fueron los más afectados por el exceso hídrico", contó Lago.

 

Desde la entidad estiman que en la medida que se avance en el área, es probable que los rendimientos en comparación con el año pasado, sean de menor cuantía que la que se están viendo hasta ahora.



Fuente: El Pais







Notas Relacionadas