NUEVA HERRAMIENTA PARA MONITOREAR ESTRÉS CALÓRICO EN TIEMPO REAL

Permite consultar el Índice de Temperatura y Humedad. Especialistas del INTA.


amanecer rural

En la presente época del año responsables de tambos y feedlots deben prestar especial atención a la condición de los animales frente a temperaturas elevadas para tomar las medidas que permitan reducir niveles de estrés y mortandades provocadas por golpes de calor.
Para eso técnicos del INTA desarrollaron un portal en el cual puede consultarse el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) del día en curso en diferentes localidades de las principales regiones productivas argentinas (el cual se actualiza cada una hora con cuarenta minutos).
La plataforma –que puede verse aquí– también permite consultar el pronóstico de ITH con un horizonte de dos días (en este caso con un rango de proyección de tres horas).
El ITH que presenta un situación de confort para los bovinos es aquel inferior a 68, mientras que el rango de 68 a 72 se define como leve y uno de 72.1 a 76 como moderado. En tanto, el nivel comprendido entre 76.1 a 80 se categoriza como moderado a severo para pasar a severo al ubicarse entre 80.1 y 84. A partir de 84.1 se ingresa en zona de emergencia (la cual fue frecuente en los últimos días en buena parte de la zona central del país).
Para ver el ITH –elaborado con datos relevados por estaciones meteorológicas automáticas– es necesario seleccionar la localidad en el mapa y luego seleccionar el botón “calcular” para generar el ITH pasado y proyectado.
Otra alternativa es consultar el pronóstico extendido a tres días de temperaturas máximas publicado todos los lunes y jueves por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, en el cual pueden advertirse en un mapa las zonas que estarán más comprometidas por golpes de calor.
 



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas