La soja sigue muy buena: sólo las lluvias y el frío que se viene pueden afectarla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que un nuevo frente de tormenta volvió a aportar abundantes precipitaciones durante el pasado fin de semana, reponiendo humedad necesaria en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, pero también dejando a su paso excesos de hídricos en diferentes sectores del centro del área agrícola.


amanecer rural
La soja sigue muy buena: sólo las lluvias y el frío que se viene pueden afectarla


A la fecha, un 45% del área nacional transita etapas de llenado de granos y más de un 10 % de las 17,7 MHa ya se encuentra en estadios finales de madurez fisiológica. Asimismo, más del 90 % del área total refleja una condición de cultivo entre Normal/Buena/Excelente, mientras que un 87 % de la superficie mantiene una oferta hídrica entre adecuada y óptima. Bajo este escenario mantenemos la proyección en 53 millones de toneladas. 

 

Las lluvias acumuladas durante el pasado fin de semana repusieron humedad en amplios sectores de Córdoba, en donde gran parte de la soja de primera ya se encuentra en etapas de llenado de grano. Mientras que los cuadros de segunda aún transitan etapas de floración o diferenciación de vainas.

En paralelo, el mismo frente de tormenta también aportó lluvias de variable intensidad en los núcleos productivos en el Centro-Este de Entre Ríos y sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, dejando a su paso sectores con excesos hídricos.

Estos excesos podrían agravarse durante los próximos días de concretarse el pronóstico a corto plazo, que prevé lluvias de variable intensidad (10 a 75 mm), con picos de precipitaciones superiores a los 150 mm en diferentes sectores de la región pampeana. Posteriormente al paso del frente húmedo, se prevé un marcado descenso térmico, lo cual genera un riesgo adicional. Especialmente en lotes de soja sobre el centro y sur de la región bonaerense que se encuentran demoradas en su desarrollo fenológico.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas