La cosecha de girasol en todo el país continúa a buen ritmo debido a las favorables condiciones climáticas que reinaron en los últimos siete días

En números absolutos, se lograron recolectar 830.000 hectáreas manteniendo un adelanto interanual de 6 puntos porcentuales. A pesar de las pérdidas que se registraron sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe como consecuencia de los excesos hídricos, los buenos rendimientos recolectados sobre los núcleos del sur de Buenos Aires permiten mantener hasta el momento la proyección de producción en 3.900.000 toneladas.


amanecer rural
La cosecha de girasol en todo el país continúa a buen ritmo debido a las favorables condiciones climáticas que reinaron en los últimos siete días


Las buenas condiciones climáticas que se registraron en los últimos siete días permitieron avanzar con las labores de cosecha de girasol en todo el país. A la fecha, el progreso nacional alcanzó el 45,1 % del área apta con un rinde medio que ascendió a 20,1 qq/Ha. En números absolutos, se lograron recolectar 830.000 hectáreas manteniendo un adelanto interanual de 6 puntos porcentuales. A pesar de las pérdidas que se registraron sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe como consecuencia de los excesos hídricos, los buenos rendimientos recolectados sobre los núcleos del sur de Buenos Aires permiten mantener hasta el momento la proyección de producción en 3.900.000 toneladas.

Mientras que la cosecha de girasol concluyó en el Núcleo Norte con un rinde medio de 22,5 qq/Ha y una producción regional cercana a las 25.000 toneladas, en el Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos restan los últimos lotes tardíos por ser recolectados. En paralelo, las labores progresaron en el centro-oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa con rendimientos que se ubicaron por encima de los acumulados durante el ciclo previo. Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la cosecha habría alcanzado el 10 % de la superficie apta con productividades que oscilaron entre los 18 qq/Ha y 27 qq/Ha. Sin embargo, daños por heladas y granizo podrían afectar el potencial de rendimiento de lotes implantados en fechas más tardías.

La cosecha de girasol se ubicó en el 45,1 % del área apta con un rinde medio nacional de 20,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3,9 MTn.

 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas