Balbín: Estamos soñando y pensando el INTA del mañana

“Hay cosas muy interesantes que se están haciendo y nos cuesta que logren visibilidad”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Juan Balbín, al destacar a “los científicos e investigadores que han dedicado su vida a esto”, en referencia a los 700 científicos y 300 técnicos de apoyo del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de Castelar, de los cuales unos 350 están vinculados al CONICET.


amanecer rural
Balbín: Estamos soñando y pensando el INTA del mañana


“Estamos soñando y planteando el INTA del mañana”, graficó Balbín.

Estuvo el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, quien siguió atentamente cada presentación y comprometió una visita a la brevedad al INTA Castelar.

Por su lado el Director del Centro de Investigaciones, Pablo Mércuri, advirtió que “son siete ejemplos de trabajo de jóvenes investigadores líderes del INTA en temáticas nuevas y que resuelven desafíos y problemas del sector”.

En sintonía con Balbín señaló que “la actividad en Expoagro es una ventana a lo que está haciendo el INTA, que tiene un despliegue territorial único a lo largo y a lo ancho del país. Queremos promover la vinculación público-privada de nuestros grupos de investigación con empresas, con productores, con cámaras y asociaciones que permitan solucionar lo que necesita el sector”, completó Mércuri.

Erosión hídrica de los suelos: ¿cuánto le cuesta al país?
En la primera exposición Juan Gaitán y María Fabiana Navarro, del Instituto de Suelos, presentaron el mapa de erosión hídrica del suelo en Argentina, mostrando la tasa de pérdida de suelo (en toneladas por hectárea y por año) y la pérdida económica ocasionada por la erosión a través de la disminución del rendimiento de los principales cultivos del país.

En los últimos 20 años la pérdida económica acumulada estimada por disminución de los rendimientos de soja, trigo y maíz, fue de 10.064 millones de dólares. La pérdida de suelo alcanzó 1,1 centímetros, y en rendimientos fue de 95 kg./ha para soja, 273 kg/ha para maíz y 71 kg./ha para trigo.

Últimos avances en genómica de trigo aplicados al mejoramiento
Facundo Tabbita, del Instituto de Recursos Biológicos, mostró la reciente secuenciación del genoma del trigo, la secuenciación de poblaciones mutantes y el desarrollo de técnicas de edición génica que ofrecen nuevas posibilidades para el mejoramiento en esta especie.

La búsqueda de la mejora de la eficiencia energética en la maquinaria agrícola
La investigadora Lorena Setten, del Instituto de Suelos, basó su presentación imitando la cutícula del tórax de la hembra del bicho torito. Desarrollo un diseño superficial que consiste en un sistema de cavidades que le otorga propiedades antiadherentes a una púa de escarificador, reduciendo los esfuerzos de tracción entre un 5 y un 7%.

La sanidad del mañana
El Dr. Andrés Wigdorovitz, de INCUINTA y del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas de Bioinnovo -primera empresa de base tecnológica público-privada del INTA con la empresa Vetanco S.A.- que desarrolla productos veterinarios para asegurar el bienestar animal y la calidad alimentaria.

Se trata de la primera vacuna recombinante contra la diarrea viral bovina, presente en el 90 % de los establecimientos y que provoca más de 42 mil abortos cada año.

Es el primer y único producto biológico del mundo de origen nacional basado en inmunoglobulinas “Y” o anticuerpos IgY para tratar la diarrea neonatal del ternero (DNT) y representa una solución sanitaria a una enfermedad con alta incidencia, que puede llegar a afectar al 60 % de los terneros de rodeos de cría y al 100 % en los tambos.

Un desarrollo del INTA transferido a la industria
La Dra. Gabriela Calamante, del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, presentó un producto biológico único en su tipo en la Argentina contra el virus de la bursitis infecciosa. Se trata de la primera vacuna vectorizada por virus canarypox con capacidad de inducir inmunidad protectora en pollos.

El resultado de un trabajo de veinte años es este primer producto biotecnológico nacional para prevenir esta afección altamente contagiosa que provoca pérdidas en aves de producción.

Bienestar animal y calidad de carne
Sebastián Cunzolo, del Instituto de Tecnología de Alimentos, apuntó aspectos relacionados con los sistemas de producción que pueden afectar el grado de bienestar animal, e incidir en indicadores de calidad de carne.
El estudio de esos aspectos de bienestar animal representa un valor agregado, tanto desde el punto de vista ético, como así también desde el punto de vista de la producción. La competitividad del sector dependerá de su habilidad para incorporar los conocimientos generados en esta temática y sus factores relacionados.

Energía Renovable aplicada a cultivos intensivos
Fernando Ocampo, del IPAF Pampeano compartió el caso del “Sistema del Captación de Agua de Lluvia (SCALL) combinado con energía renovable aplicado a cultivos intensivos”. Mostró opciones frente a un problema estructural, como los actuales costos de energía para la producción de cultivos intensivos (energía eléctrica para bombeo de agua/ sistemas de riego presurizados). Se tomó como referencia casos del cordón hortícola de La Plata, a partir de un calculador que modela prácticas de riego de los productores y toma como referencia los consumos de los equipos utilizados. Las reducciones se estiman en el orden del 20% de la energía por año.



Fuente: Prensa Expoagro







Notas Relacionadas